22 jun 2016

Cotreco quiere seguir en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2016)
Cotreco dice que competirá para seguir en Río Cuarto

El intendente electo, Juan Manuel Llamosas, había dicho: “Conmigo Cotreco se va”. Pero en la empresa sostienen que participarán en la licitación por la recolección. El resto de los servicios se municipalizará
Uno de los primeros desafíos que deberá afrontar el próximo gobierno municipal será el de la basura. En septiembre vence el actual contrato con Cotreco y el intendente electo, Juan Manuel Llamosas, ya adelantó que dividirá en tres los servicios que actualmente presta la empresa cordobesa: recolección de residuos, alumbrado y barrido. Sólo el primero seguirá en manos privadas, mientras que los otros dos se municipalizarán.
“Conmigo Cotreco se va”, manifestó en varias oportunidades Llamosas durante la campaña. Sin embargo, en declaraciones televisivas admitió que si la empresa cordobesa compite en la licitación, el gobierno no podrá impedirle participar. Lo que señaló el intendente electo es que si se presenta deberá hacerlo bajo otras condiciones contractuales y no con las actuales, que considera “leoninas”.
¿Qué hará Cotreco? ¿Dejará Río Cuarto después de cinco años de hacerse cargo del contrato de Gamsur? Desde la empresa manifestaron que ya es decisión tomada e inamovible: participarán en la licitación para seguir en la ciudad.
Pero con una salvedad: en Cotreco comparten el criterio que planteó Llamosas y que señala que los servicios deben dividirse. “Para nosotros, la iluminación y la semaforización son un problema. También el barrido. Somos especialistas en recolección de residuos y en el enterramiento sanitario. Por lo tanto, queremos dedicarnos exclusivamente a eso”, indicaron desde Córdoba.
Agregaron que Río Cuarto es una de las ciudades prioritarias para Cotreco. “Nos vamos a hacer fuertes y vamos a pelear a muerte por el enterramiento sanitario y la recolección, que es lo que hacemos bien”, indicó el representante de la empresa que presta servicios en Córdoba, Villa Carlos Paz, Villa María, Río Cuarto y Río Tercero.

Aprobados
En Cotreco señalaron que un dato que pasa desapercibido en la ciudad es que, en 2011, cuando la empresa se hizo cargo del contrato de Gamsur el enterramiento sanitario estaba clausurado y que, por las gestiones realizadas desde entonces, lograron la autorización ambiental. “Solamente hay dos autorizaciones de este tipo en toda la provincia. Pero eso no se ve. De todos modos es un servicio que prestamos eficientemente”, indicaron.
Desde la empresa sostienen que encargaron una encuesta en Río Cuarto y que tuvieron como resultado que la recolección tiene una amplia aprobación entre la gente pero que hay inconvenientes con el mantenimiento del alumbrado. “En ningún lugar del país existe el esquema que decidió poner en marcha Río Cuarto y que está heredado de Gamsur. No hay antecedentes de que una única empresa maneje la semaforización, el tendido eléctrico, el barrido y la recolección. Resulta que un día Epec no te habilita una línea y la que recibe las quejas es Cotreco. No queremos tener nada que ver con esos servicios”, indicaron en la firma de higiene urbana.
Lo único que le interesa a la prestadora del servicio es la recolección y el enterramiento. “No hay ninguna duda de que vamos a presentarnos en la licitación. Vamos a la competencia seguro. Tenemos el equipamiento, el predio con la maquinaria y toda la base instalada. Va a ser difícil competir contra nosotros. Río Cuarto es una de nuestras prioridades”, manifestó el representante de la empresa cordobesa.
Los cuestionamientos que plantearon durante la campaña casi todos los candidatos a intendente apuntaron a las condiciones del contrato. El año pasado, Cotreco fue a la Justicia con el argumento de que perdía casi 6 millones de pesos por mes y reclamaba, como consecuencia, que se autorizara a rescindir el contrato sin ningún tipo de resarcimiento.
Después de analizar las posiciones de uno y otro, la Justicia determinó que debía llegarse a un acuerdo, que finalmente contempló el pago de un adicional de 3,7 millones de pesos mensuales desde el 1 de enero del año pasado.
Por eso, hoy Cotreco percibe un total de 20,8 millones de pesos por mes, lo que implica un desembolso anual de casi 250 millones de pesos por los servicios de recolección y disposición final de los residuos, barrido, mantenimiento del alumbrado y semaforización. La cifra se recortaría con el nuevo esquema.

Ver Noticia On Line


Una relación que arrancó en el 2011

En septiembre de 2011, la empresa Cotreco desembarcó en Río Cuarto casi como una salvadora. El gobierno de Juan Jure había admitido que Gamsur, después de una larga crisis y devastada por una deuda multimillonaria, estaba al borde de la muerte. Ya no podía seguir operando.
La solución que se encontró fue cederle el contrato a Cotreco, que prestaba servicios en Carlos Paz y que, a partir de su llegada a Río Cuarto, comenzó a quedarse con los contratos de las ciudades más importantes de la provincia.
Hoy tiene Río Cuarto, un sector de Córdoba, Villa María, Río Tercero y Carlos Paz.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs