29 jun 2016

Celebración en el “antigal”



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2016)
Por primera vez, pueblos originarios harán una fiesta en el 'antigal'

Celebrarán con una ceremonia la semana de Córdoba en el sitio donde se asienta la comunidad comechingona. Realizarán ofrendas al río Suquía.
El martes 5, de 15 a 18, se celebrará por primera vez una celebración en el “antigal” (“lugar de los antiguos”) del Pueblo de la Toma, en barrio Alberdi.
El lugar fue delimitado por investigadores del Instituto de Culturas Aborígenes, entre la orilla sur del río Suquía, el cementerio San Jerónimo, la calle La Rioja y el pasaje Alpatacal, a dos cuadras de Zípoli, Se considera un "lugar sagrado".
La ceremonia se enmarca en la semana de la Fundación de Córdoba. Se descubrirá una placa en piedra que tiene grabada una leyenda alusiva, que dona la Municipalidad de Córdoba, y se realizarán ofrendas al río Suquía. También habrá actividades artísticas.

Pedido de informes
Por otra parte, el Bloque ADN realizó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal en relación a la realidad habitacional de las familias que viven en el "antigal" del Pueblo de la Toma.
La intención, explicaron desde el bloque es, además, promover y destacar el valor histórico y cultural del sector. Dicho pedido será aprobado mañana en la sesión del Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs