3 jun 2016

Caroya: no quieren la planta cloacal "al lado de la casa"

Diario El Despertador de Jesús María (03/06/2016)
"Nadie quiere las cloacas al lado de la casa"

Vecinos del Bº Los Chaqueños se reunieron con el Intendente Brandán para pedir que compren otro predio para la planta de tratamiento de líquidos cloacales. En el lote elegido viven 154 personas.
Los vecinos del barrio de Los Chaqueños, tal como se conoce al asentamiento de familias en Calle 84 Norte y 100 de esta ciudad, se reunieron con el intendente Gustavo Brandán para pedir explicaciones sobre el lugar elegido para la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Lo hicieron esta semana tras enterarse que la vieja cantera de la ladrillera Roggio, en Calle 88 y 96 sería el predio elegido por las autoridades para ejecutar el depósito cloacal de la ciudad.
Es en ese mismo lote en el que viven decenas de familias donde la Municipalidad compraría para que la Provincia comience a enviar los recursos para el primer paso de la obra.
Los Chaqueños viven en ese lugar hace 15 años. Compraron un terreno de (30 x 40) m y cinco familias, todos parientes entre sí, comenzaron a armar sus casas.
Después se fueron agregando otros numerosos núcleos familiares. Los jefes de familia trabajan en los campos de Néstor Peressini.
“No estamos usurpando como algunos dicen, nos faltan las escrituras, pero tenemos el boleto de compra venta”, menciona Miriam Fernández.
A ellos se les suman las 15 viviendas distribuidas linealmente en Calle 84, entre 96 y 100, donde viven personas de bajos recursos y hasta con discapacidad.
Según ellos, en el lote hay 154 personas: 100 adultos y 54 niños.
A 300 metros, en esa misma fracción de terreno de (500 x 500) m, estaría la planta cloacal.
Y no se olvidan de una promesa de campaña del Dr. Brandán: “El Intendente nos había dicho que ese terreno lo iba a comprar para que las familias que no tenían casa, puedan edificar. Es el mismo terreno que hoy quieren hacer las cloacas”.

Piden garantías
A la reunión con Brandán asistieron los vecinos “chaqueños” y otros que, históricamente, vivieron en ese sector y que ahora ven amenazada su producción ante la posibilidad de tener las cloacas al lado.
Incluso fue el Jefe Comunal de Colonia Vicente Agüero, Gustavo Ripeloni, pero las autoridades caroyenses no lo dejaron entrar.
“El Intendente dice que ese lugar es el óptimo, pero no está definido que sea el definitivo; nos dijeron que hay otras opciones, pero ésta es la mejor porque es la más barata”, agregó.
Desmintió que Brandán les haya sugerido una erradicación del sector, sino que se encargó de explicarles que el sistema moderno de tratamiento no genera ni olor ni focos infecciosos.
“No estamos en contra que haga las cloacas, pero ¿por qué no las hace en otro lugar? Lo invité que venga y vea cuántos somos los que vamos a ser perjudicados; de acá, cuando hay viento Norte se siente el olor de las cloacas de Jesús María, ¿y me va a decir que no se va a sentir acá que estamos a metros? ¿Quién nos garantiza que no va a tener olor? Nadie quiere vivir al lado de una cloaca”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs