13 jun 2016

Audiencia por los minidique en Ascochinga



La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/06/2016)
Audiencia ambiental por minidique en Ascochinga, a sala colmada

Se desarrolla este lunes en Jesús María. Unas 250 personas están presentes debatiendo a favor y en contra del proyecto oficial para contener crecidas de ríos. Es la más concurrida que se recuerde desde que la ley de ambiente obliga a esta instancia.
Unas 250 personas colman desde la mañana de este jueves las instalaciones del auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, participando de la audiencia pública ambiental en la que se debate el proyecto de construcción de una minirepresa sobre el río Carapé, propuesta por el Gobierno de la Provincia, con el fin de contener las crecidas del río Jesús María ante grandes lluvias.
Desde que rige la nueva ley provincial de ambiente, que obliga a esta instancia previa de debate, es la audiencia más concurrida. Se estima que podría demandar varias horas ante la gran cantidad de personas e instituciones que solicitaron exponer.
Para hablar en la audiencia se habían anotado en forma previa unos 300 oradores. La audiencia comenzó con la explicación del proyecto por parte de autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios públicos y del director del equipo de la UNC que hizo el estudio de impacto ambiental que se puso en debate.
Luego, comenzó a darse el uso de la palabra a los expositores inscriptos. Entre ellos, intendentes y vecinos, además de representantes de organizaciones ambientalistas y ruralistas, entre otros. Se estima que la audiencia demandará varias horas.
Hubo vecinos y autoridades de una amplia región del centro-norte de Córdoba, vinculado a esta cuenca hídrica que nace en Sierras Chicas y llega hasta la ciudades de Jesús María y Colonia Caroya.
Las principales objeciones y dudas previas al proyecto se dieron desde los sectores de perfil ambientalista.
En las primeras exposiciones parexcen advertirse dos posiciones: la gente de la cuenca baja, que recibe las crecidas, más inclinadas a apoyar la iniciativa, y los sectores de la cuenca alta, donde se harían los microembalses, con mayores objeciones y dudas.
Aunque el debate gira en torno al proyecto puntual sobre el río Carapé, la idea de la Provincia es generar en la misma región otros tres minidiques. Luego, también la idea se extiende a otros similares que puedan construirse en otras regiones, también para contener crecidas de ríos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs