28 jun 2016

Arrancó el Congreso del Suelo en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2016)
“Los problemas por el uso de la tierra se dan en todo el mundo”

Lo aseguró el doctor Domingo Gómez Orea, especialista en ordenamiento territorial, al participar de la primera mesa de debate. El lanzamiento contó con la moderación de Doña Jovita en el Teatro Municipal
Con el particular toque humorístico de Doña Jovita, que actuó como moderadora de un panel de prestigiosos profesionales, arrancó ayer el XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo en Río Cuarto. El acto inaugural y la primera mesa redonda se desarrolló en el Teatro Municipal y desde hoy se realizará una serie de actividades en el campus de la Universidad, que concluirán el viernes con una gira edafológica.
El evento tiene por objetivo la profundización del debate sobre el ordenamiento territorial, relacionado a los distintos usos de la tierra. En ese marco, y como miembro del panel presentado ayer, disertó el doctor Domingo Gómez Orea, docente de la Universidad Politécnica de Madrid (España), quien en diálogo con PUNTAL aseguró que los problemas generados por la utilización del suelo se dan en diferentes partes del mundo.
“No sólo es una característica de la Argentina, hay problemas de este tipo en otras partes del mundo y particularmente en América Latina. La idea de esta participación en el congreso tiene que ver con intentar explicar lo que es el suelo como recurso, dentro de un sistema territorial amplio. Es decir, situar al suelo y a la agricultura al lado de otras tantas actividades con las que se tienen que organizar en armonía. Si pensamos sólo en una única actividad, probablemente se producirán fallas muy grandes como el monocultivo, el agotamiento del suelo y la contaminación. En fin, plateamos el objetivo de ubicar al suelo y a la agricultura al lado de la naturaleza, los comercios, las industrias y las rutas”, manifestó Gómez Orea, quien estuvo acompañado por el profesor Guillermo March, que habló sobre el uso de los agroquímicos, y por el doctor José Cisneros, que se refirió a los problemas de erosión vigentes en los últimos años.
-¿Cómo se pueden disminuir los problemas urbano-rurales?
-Esto tiene que ver con un tema cultural. Hay que procurar que las ciudades tengan una relación de colaboración con el campo. Las ciudades no pueden existir sin el campo porque éste les provee los alimentos, por ejemplo. Al mismo tiempo, el campo necesita a las ciudades porque son los lugares donde están el progreso, las investigaciones, el desarrollo de las maquinarias, etcétera. Es un error entender que el campo y la ciudad son dos aspectos contrapuestos. En verdad, uno y otro son colaboradores. Hay que buscar el trabajo mancomunado para lograr un mayor entendimiento entre las partes.
A todo esto, el ingeniero agrónomo Octavio Pérez Pardo, director de Conservación de Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Nación, dijo a PUNTAL que el Estado tiene que trabajar junto a las provincias y a los municipios para potenciar las tareas que permitan un mejor ordenamiento territorial.

Financiamiento
Al respecto, el funcionario nacional señaló como importante la necesidad de conseguir el financiamiento requerido para que los objetivos se puedan cumplir.
“Este tema se tiene que encarar desde las universidades, incluyendo al Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), a las provincias y a los municipios. Debe ser una tarea conjunta, pero no puede haber un ordenamiento si no se ordena la política de incentivos económicos, por ejemplo”, puntualizó.
Asimismo, Pérez Pardo recordó que el primer ejercicio de ordenamiento tuvo lugar con otro tema que resultó muy conflictivo, como es el caso de los bosques nativos, auque reconoció que hay aspectos por mejorar.

Convocatoria
Por otra parte, el funcionario nacional anunció que convocarán a la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (organizadora del congreso) para debatir la reglamentación de los artículos 8, 9 y 10 de Ley General del Ambiente, una de las herramientas básicas para el ordenamiento ambiental del territorio.
“En dichos artículos se establecen puntos vinculados a cómo hacer el ordenamiento. Es fundamental avanzar en ese aspecto, porque es una deuda pendiente. Hoy existen problemáticas bien diferenciadas, pero que a su vez están entrelazadas. En lo que respecta a lo rural, tenemos que usar las tierras en función de los ecosistemas. No puede ser que se haga todo en cualquier lado; es decir, cada cosa tiene que ir en su lugar. Hay que aplicar el conocimiento y tener en cuenta ciertas precauciones. Por otro lado, en lo que tiene que ver con lo urbano, también hay que pensar en una correcta planificación”, concluyó Pérez Pardo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs