12 jun 2016

Apareció la Egretta caerulea



La Voz del Interior (12/06/2016)
Apareció la garza azul, rara visitante de Mar Chiquita

Hay pocas imágenes de este animal en Argentina, ya que es una especie escasa y arisca. Uno de los fotógrafos cuenta cómo logró el registro. La laguna cordobesa es el refugio de más de 300 especies de aves residentes o que migran de distintas partes de América.
Guillermo Galliano esperó casi tres horas a la intemperie en la desembocadura de un arroyo en Mar Chiquita. Pero, finalmente, obtuvo lo que quería: fotografiar a una garza azul ( Egretta caerulea ).
Sus imágenes captadas el jueves pasado, junto con la tomada por Carlos Carmona un día antes, son de los pocos registros visuales de esta especie en Argentina. “Sabía que llegaban a un lugar puntual en la desembocadura de un arroyo. Llegué de noche, a las 5.45. Apenas aclaró, empezaron a pasar miles de garzas comunes. De repente, vi unas garzas más oscuras que daban vueltas cerca de donde estaba”, cuenta Guillermo.
Por suerte, posaron en un lugar cerca de una alcantarilla. Guillermo ingresó por el otro lado del ducto para que las aves no lo vieran. Pudo tomar las fotos cerca de las 8.30. “Es el ave más extraña que fotografié en mi vida. Me siento premiado”, asegura.
Guillermo (41 años) es fotógrafo de aves y naturalista. Ha registrado a más de 320 especies de Argentina y otros 36 países.
La garza azul habita diversos ambientes acuáticos de América del Norte, América Central, el Caribe y gran parte de América del Sur. “En Argentina es una especie escasa, con mayor número de reportes para el norte. Hasta el momento, para esta región de Córdoba, la especie existía meramente de manera anecdótica, sin registros fehacientes”, asegura el biólogo Gustavo Bruno.
Se desconoce si la especie estaría expandiendo su hábitat hasta Mar Chiquita debido al cambio climático. Otra razón podría ser la presencia de más peces en el cuerpo de agua debido a la disminución de su salinidad.
Sin embargo, Ricardo Torres, biólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, no cree que la especie esté viniendo a Córdoba más que en otros años.
“Es una de las garzas que más se dispersa y ocasionalmente aparece en Argentina. Hay varios registros y seguro que hay más individuos de los que suponemos porque los juveniles son blancos y es fácil confundirlos con otra garza más común”, explica.
La garza azul mide 60 centímetros de alto y hasta un metro de envergadura. Pesan menos de medio kilo. A nivel global, la población de esta ave es numerosa.

La reserva
La Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita fue declarada bajo protección en 1994. También comprende los Bañados del Río Dulce del norte provincial.
Las más de 300 especies de aves de este gran humedal son un claro reflejo de la gran diversidad y la abundancia de este sitio.
“La aparición ocasional de especies de aves tan escasas en Argentina, como la garza azul, pone de manifiesto la importancia de conservar este gran humedal”, advierten los naturalistas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs