9 jun 2016

Agua al por mayor en varios pueblos

El Puntal de Río Cuarto (09/06/2016)
Washington: “Hace 8 meses que estamos con agua y nadie nos da soluciones”

La jefa comunal Selime Daruich reclamó a la Provincia que envíe fondos para hacer las obras prometidas. A pesar de no llover, una gran masa líquida comenzó a bajar desde el norte y volvió a cortar los caminos
Washington.- Cuando transcurrieron 8 meses en que las aguas comenzaron a anegar los caminos y campos en proximidades de esta localidad, la situación en nada ha mejorado y todavía quedan sectores aislados en los que no se puede transitar.
A pesar de no haberse registrado nuevas lluvias, una gran masa líquida comenzó a bajar en los últimos días por el norte de Washington y nuevamente cortó los caminos y campos, por eso no se puede levantar la cosecha.
Preocupada por esta situación la jefa comunal, Selime Daruich, dijo que la Provincia no ha dado respuesta alguna a esta problemática.
“Ya pasaron 8 meses y el agua nos sigue complicando por todos lados. Acá vienen con muy buena predisposición los ingenieros Horacio Genesio (de Recursos Hídricos) y Guevara dicen lo que se debe hacer, pero si el gobierno no nos manda el material o baja dinero no se puede hacer nada”, sentenció.
La masa hídrica que llega a pocos metros de esta localidad baja de la cuenca de Chaján y busca por pendiente llegar al arroyo El Ají. Llama la atención que por estos días, cuando no hubo precipitaciones, el caudal aumentara sustancialmente. Esto provocó nuevamente la interrupción total del camino de Laguna Oscura, y por el Colorado, que transita cerca de una estancia, por donde algunos productores tenían una salida. La corriente corre paralela a las vías férreas, ubicadas a escasos metros del pueblo, sobre el sector norte.
El agua arrasó con todo a su paso y  la piedra y la tierra que fueron colocadas con la ayuda de productores desaparecieron.
“Hay gente que está aislada. No se puede sacar la producción y esto nos perjudica como comunidad. Si los productores no pasan por el pueblo, no compran, y ya casi no tenemos ingresos. La gente se queda y tiene toda la razón”, dijo Daruich.
Son cientos de hectáreas anegadas entre caminos y campos, que día a día pierden parte de su producción al no poder sacarla para comercializarla.
La mandataria realizó reiterados reclamos ante Recursos Hídricos de la Provincia, que había prometido -al comienzo de este problema- envío de tubos y maquinarias para recuperar algún camino. Pero nada de ello se ha hecho.
Rescató Daruich la predisposición de Genesio que responde a los reclamos, pero al no contar con los recursos no se pueden realizar las obras proyectadas.

“Estamos aislados”
“Hace de noviembre que estamos con este problema, pero si el gobierno no baja fondos, no viene a ver, no podemos hacer nada”, reiteró.
Y reclamó la presencia de funcionarios para que observen lo que está sucediendo.
También Washington tiene seriamente comprometido su acceso, única vía que lo comunica con la ruta nacional Nº 7. “Estoy cansada de pedir soluciones y no hay nada. Si es necesario saldremos con el pueblo a cortar la ruta”, sentenció la jefa comunal.
“Estamos aislados, ya no nos quedan caminos por dónde salir. Necesitamos que el gobierno mande los fondos”, reclamó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Siguen los problemas para los tamberos en Viamonte
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs