9 may 2016

Villa Urquiza contaminada y redeada de basurales



La Voz del Interior (09/05/2016)
Villa Urquiza languidece por basurales

Antes había más reclamos vecinales por inseguridad, pero ahora la contaminación ambiental encabeza la preocupación. Hay quejas por el alumbrado y por las aguas servidas. Más seguridad para transitar por Costanera, entre los puentes Sagrada Familia y Turín.
Vecinos de Villa Urquiza, en el oeste de la ciudad de Córdoba, reclaman por problemas ambientales. Advierten que, desde hace seis o siete meses, se formó un basural al lado de un plan de viviendas provincial al que la gente conoce como “La Favela”. Allí arrojan desperdicios y puede verse una actividad constante de descarga por parte de carreros.
El año pasado, al habilitarse el espacio verde Isla del Pueblo Comechingón –bastante cuidado, pero con podas tiradas dentro de una canchita de fútbol–, se erradicó un histórico basural, colindante con las riberas del río Suquía. Pero no tardó mucho en formarse el nuevo reservorio de residuos en un predio aledaño a La Favela, a 200 metros del puente Turín.
Este basural suele extenderse hasta la calzada de avenida Costanera, lo cual dificulta el paso de vehículos que circulan en dirección este-oeste. Hay denuncias de automovilistas por esta situación.
No obstante, vecinos de Villa Urquiza dicen que camiones de la empresa Pol concurren periódicamente a limpiar el basural y la calzada de la avenida.
Días atrás, La Voz del Interior fue al lugar y notó que se podía circular por Costanera.
Como siempre, las aguas servidas siguen siendo un problema en algunas calles. Los vecinos indican que discurren desde otros barrios ubicados en terraplenes más altos (próximos a la avenida Colón) y bajan como ríos hacia Villa Urquiza hasta terminar en el Suquía.
Otro reclamo es por el estado del alumbrado público. Algunos se quejan por falta de luz en la esquina de Costanera y Porto y Mariño.
No obstante, el tramo de la Costanera que va desde el puente Sagrada Familia hasta el puente Turín está bastante iluminado. No ocurre lo mismo hacia el interior del barrio, donde hay sectores sumidos en la oscuridad.

 ¿Menos peligroso?
En 2015, circular por avenida Costanera a la altura de Villa Urquiza era una aventura de riesgo. Varios automovilistas fueron apedreados mientras transitaban por el tramo próximo al asentamiento La Favela y asaltados luego.
Ahora, con la presencia de policías sobre la avenida, dentro del barrio, las cosas cambiaron. Los vehículos pasan prácticamente sin problemas. O, al menos, no se conocieron nuevos casos delictivos que los afectaran.
De hecho, el tramo de la Costanera ubicado a la altura del puente Sagrada Familia no está cerrado al tránsito como antes, y la gente se anima a pasar con sus autos.
Efectivos policiales dijeron que el tramo de Costanera que pasa por Villa Urquiza sólo se interrumpe al tránsito cuando hay crecidas importantes del río.
Más allá de todo, en Villa Urquiza sigue habiendo robos de bicicletas, zapatillas, electrodomésticos, celulares, materiales de construcción y hasta garrafas de gas.
Algunos vecinos dicen que el sector crítico es el asentamiento La Favela, donde la Provincia construyó algunas viviendas sociales básicas, aunque quedaron muchas sin hacer. Están situadas justo al lado del sitio donde queda un rancherío.

No alcanza la limpieza
Los vecinos aseguran que la Municipalidad limpia el basural al menos dos veces por semana. Sin embargo, se vuelve a formar en poco tiempo, producto de las descargas ilegales de desechos.

Testimonios
Darío Avalo. "El mayor problema que tenemos es el basural que está a metros de la villa La Favela. Se formó a fines del año pasado y, a veces, se agranda hasta alcanzar el pavimento de la avenida Costanera. Una empresa lo limpia dos veces por semana. Estamos mejor con la seguridad porque anda la Policía, aunque sigue habiendo robos".
Celeste Oviedo y Yésica González. "Tenemos el basural justo al lado de la casa. Se nos llena de ratas y tenemos que tirar veneno para combatirlas. Lo vienen a limpiar, pero se llena de basura de nuevo al poco tiempo. No hay robos por acá ahora. La Provincia no terminó de hacer el plan de viviendas para La Favela".
Juan Fernández. "Antes era imposible circular por la Costanera, les tiraban piedras a los vehículos, sobre todo en la zona de la villa. En cambio, ahora está todo más tranquilo, creo que porque hay vigilancia policial permanente. El basural que se formó es un gran foco de contaminación".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs