21 may 2016

Villa María: viviendas sustentables en construcción

El Diario de Villa María (21/05/2016)
Avanza la construcción de dos viviendas sociales sustentables

Están ubicadas con una orientación especial tras meses de estudios y aprovecharán agua de lluvia, tendrán huertas verticales y calefactores solares, entre otras características
La construcción de las dos primeras viviendas sociales sustentables ya está en marcha y fueron presentadas ayer por la Municipalidad de Villa María.
Estas unidades habían sido anunciadas tiempo atrás, pero la obra recién comenzó ahora, luego de más de tres meses de estudios, y están ubicadas en barrio Los Olmos, sobre calle Iberá, entre Aconcagua y Paraguay.
Según indicó el intendente Martín Gill, para llevar adelante el proyecto se trabajó en forma conjunta con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y un área del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Lucas Daher, quien pertenece al área técnica del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), detalló que el sentido de sustentabilidad que se les dará a las unidades habitacionales pasa principalmente por la orientación, porque “al ser orientadas para generar una buena circulación de vientos e iluminación, no van a ser todas iguales, sino que van a variar en relación a que mientras mejor orientadas estén las viviendas, menos energía no renovable vamos a necesitar”.
Además de la orientación, la sustentabilidad radica también en que “se utilizan principios de recolección de agua de lluvia y la aplicación de tecnologías como calefactores solares, que permiten aportar agua caliente sin necesidad de otro tipo de energía”. En las viviendas habrá posibilidad también de realizar huertas verticales.
“También se está estudiando mucho con otros entes, como el Conicet, el tema de los materiales nuevos que recién se están estudiando, como unos muros de plástico, pero se está estudiando poder ser usados en las futuras viviendas”, remarcó Daher, quien contó que “esto llevó tres meses de estudio, pero continúa más allá de que se hayan comenzado a ejecutar estas dos viviendas, ya que la idea del instituto es que las futuras viviendas del plan Eva Perón sean sustentables”.
Además, Pablo González, titular del IMV, aclaró que “las viviendas no necesariamente son más caras que las otras, sino que depende cada una del diseño y la orientación que se le pueda dar”.
Además, contó que “la Universidad Nacional con el Conicet nos están midiendo lo relacionado a lo solar en este sector y se están por instalar aparatos en las viviendas linderas, una vez terminadas estas viviendas vamos a tener un año de estudio y verificación del resultado que dieron, tenemos que saber qué pasó en cada época del año”.
Si bien no pudieron precisar un tiempo exacto, estiman que podrán estar listas en ocho meses. Además, previo a ser habitadas, las familias beneficiadas serán instruidas acerca de cómo aprovechar correctamente las virtudes de este tipo de construcciones.
Además de recorrer la obra de estas dos viviendas, el intendente con su grupo de trabajo estuvieron también supervisando avances en la obra que se lleva a cabo en barrio Evita, que son otras cuatro unidades.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs