12 may 2016

Un canal para Canals

El Puntal de Río Cuarto (12/05/2016)
Piden por la construcción de un canal para salvar a Canals del agua

La obra ya proyectada se ve demorada debido a que un productor se niega a dar paso. El intendente Peiretti dijo que la situación del pueblo es complicada. En la zona rural, el 50% de la cosecha está perdida
Canals.- La construcción de un canal de 47 kilómetros que permita evacuar en forma ordenada los excesos hídricos que complican esta población se ve demorada ante la resistencia de un propietario de campo que aún no permite el denominado paso de servidumbre.
Con el agua que se gana cada rincón de la población, con pozos negros saturados, con serio riesgo sanitario para la población, desde la Municipalidad apuran las gestiones en Córdoba para expropiar las tierras y ejecutar el canal.
Ayer el intendente Carlos Peiretti viajó a Córdoba a los fines de mantener reuniones en distintos ministerios y agilizar así las obra para evacuar los excesos hídricos. “Creo que acá es necesario un trabajo conjunto entre gobierno nacional, provincial, el municipio y los productores para poder alivianar la situación que en Canals es crítica. Estamos en una isla rodeados de cuencas cerradas, pero además recibimos los excesos hídricos que vienen de Viamonte y Laboulaye”.
Sobre la obra del canal que, aseguró, aliviará la situación de la zona, el intendente manifestó: “Es una canal de 47 kilómetros de distancia, de los cuales 17 kilómetros son hacia el este y otros 30 al norte, paralelo a la ruta provincial Nº 3. El inconveniente que tenemos es que uno de los productores al final de la cuenca no nos permite el paso”, sostuvo. Peiretti dijo que se está dialogando con el propietario asegurándole que no sufrirá daños su propiedad, pero insistió en que esta obra es primordial para aliviar la presión de la gran masa líquida que rodea a Canals.
Entre los numerosos problemas que soporta la comunidad de calles anegadas, pozos ciegos que se derrumban, se suma además la imposibilidad de habilitar la red cloacal, ya que no hay forma de dar viabilidad a los desagotes.

50% menos de producción
A los inconvenientes enumerados se agregan, además, las pérdidas económicas y productivas debido a que no hay caminos por donde sacar las cosechas y la leche de los tambos.
Para hoy está prevista una reunión también con representantes de la Sociedad Rural de Canals a los fines de analizar la situación y definir qué medidas adoptar. “Estamos muy complicados, cualquier pérdida en el campo impacta y mucho en el pueblo que depende de la actividad rural”, se lamentó Peiretti.
Las estimaciones de algunos especialistas dan cuenta de que las pérdidas de la actual cosecha de granos gruesos ascienden a un 50%, lo que redunda en una cifra millonaria.

También Viamonte
El médico veterinario de Viamonte Oscar Rivarola expresó que la situación de los suelos es muy complicada hasta en campos más altos donde antes no hubo inundaciones. Se suman los caminos rurales en muy mal estado y la imposibilidad de ingresar camiones a los campos porque no hay firmeza en el piso.
"Hoy podremos hablar que un 50 por ciento de la cosecha se ha perdido. Hay lotes de maíz que están listos y no se pueden cosechar. Hay otros lotes con mucha agua y lo que es peor las napas a unos 30 centímetros bajo la superficie. En el pueblo de Viamonte hay varios problemas. Desde el corte de la ruta de acceso ocurrido en enero hasta el ingreso a una estación de GNC a la que no se puede entrar más por los pozos negros anegados, etcétera”.
El empresario de Viamonte explicó que la problemática dista mucho de solucionarse a corto plazo. Si bien hubo unos días de pausa en las precipitaciones, recrudeció la dificultad y, en la mayoría de los campos, el agua no se retiró.
A ser consultado sobre la presencia del gobierno de la provincia, Rivarola dijo que algunos funcionarios recién aparecieron hace unos pocos días cuando en realidad todos los problemas se iniciaron de enero en adelante.
Por último, Oscar Rivarola se refirió además a los padecimientos que están viviendo algunos productores lácteos situados al norte de Viamonte, quienes deben hacer malabarismos para entregar la leche. "Lo hacen con un carrito y sorteando campos porque por los caminos habituales los camiones tanque no pueden pasar", expuso Rivarola.

Otras regiones
La misma problemática preocupa a la gran familia rural de productores afincados al norte de General Levalle y al sur de las regiones de Monte de los Gauchos. La imposibilidad de ingresar a los campos y los caminos en pésimo estado no hacen otra cosa que generar más preocupación porque los días pasan, los granos listos para cosechar comienzan a caer y por lo visto en esas regiones, la Provincia no se ha hecho presente, tal las afirmaciones de productores de la mencionada región, quienes solamente ruegan mejoras en el tiempo para poder cosechar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs