18 may 2016

Todos los embalses de Córdoba en lo alto



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/05/2016)
Inusual: el dique San Roque sigue por encima del nivel del vertedero

Todos los embalses de Córdoba están al borde de su tope o superándolo por algunos centímetros. Es un nivel muy poco frecuente para esta época del año.
Tres años seguidos con lluvias sobre el promedio histórico dejan sus marcas. En los lagos se ven algunas: todos los embalses cordobeses muestran, a un mes del inicio del invierno, un nivel superior al habitual para la época.
El dique San Roque, en Punilla, se mantiene por sobre el nivel de su embudo de evacuación. Al menos en la última década nunca se había presentado derramando agua por el embudo a mediados de mayo.
Con 35,40 metros, está ahora 10 centímetros por encima del vertedero.
Generalmente, de abril a octubre escasean las lluvias en Córdoba y son los meses en que van reduciendo sus niveles los diques. Este año, las precipitaciones siguieron en otoño, luego de un verano con lluvias por encima de los promedios históricos.
La marca sería incluso bastante superior si no se hubiera dispuesto la evacuación de agua por las válvulas de escape, que durante meses derivaron al río para evitar que la acumulación sobrepase la cota e inunde la zona urbana de Villa Carlos Paz.
Todos los lagos, en realidad, tuvieron este verano evacuaciones forzadas por válvulas o compuertas, antes de que el nivel llegase a los vertederos, por los inusuales excesos hídricos registrados en las cuencas.
Por estos días, además del San Roque, el dique de Cruz del Eje también está unos centímetros por encima de su vertedero.
Los demás, como Embalse, La Viña, Los Molinos, La Quebrada, Pichanas y El Cajón, están a escasos centímetros de sus topes pero con más nivel que el habitual para esta fecha también.
El dato es alentador para que lleguen al verano próximo con buen caudal, aunque ya aminoren las lluvias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs