29 may 2016

Tenemos nuevo mamífero en Córdoba y está en peligro



La Voz del Interior (29/05/2016)
Descubren un nuevo mamífero en Córdoba: el pecarí chaqueño

Su detección en el noroeste provincial sorprendió a los biólogos expertos. Hasta ahora esta especie habitaba Paraguay, Bolivia y el norte argentino. Está en serio peligro de extinción.
Eulogio Quiroga dijo que lo había cazado hace un tiempo y que el cráneo estaba en la casa de su hermano Abraham. También hacía un tiempo que el biólogo Ricardo Torres y sus colegas andaban detrás del pecarí chaqueño ( Catagonus wagneri , su nombre científico).
Desde siempre los pobladores del noroeste provincial distinguieron dos pecaríes entre la fauna local: el “chancho morito” (pecarí de collar) y el “chancho moro” o “rosadillo” (pecarí chaqueño). Pero hasta que Torres no observó el cráneo del animal cazado por Eulogio, no pudo confirmarlo.
Fue así como Córdoba sumó una nueva especie a su lista de mamíferos. C. wagneri está en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el segundo mamífero en esta categoría y, por lo tanto, se trata de un animal emblema para la conservación de fauna local y del bosque nativo donde habita.
“Es un bicho que se sabía que vivía hasta el norte de Santiago del Estero. Nadie imaginaba que íbamos a encontrarlo en Córdoba. Es algo inesperado”, dice Torres, docente de la cátedra Diversidad Animal II de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Julián Lescano, otro de los responsables del hallazgo, escuchó que los pobladores de la zona hablaban de dos pecaríes. De tanto preguntar, finalmente hablaron con Eulogio Quiroga, quien había cazado un ejemplar en 2013 en la estancia El Cadillo, departamento Pocho. Luego, pudieron observar otro cráneo en la estancia Pinas (Minas).
“El bicho anda. La gente de la zona lo distingue con detalles muy finos. Por ejemplo, la nariz es más convexa que la otra especie. Ese detalle sólo lo reconoce gente que ha tenido varios contactos con el animal”, sostiene Torres.

No es un chancho
Los pecaríes forman el género tayasuidos, sólo presente en América. Está integrado por tres especies. El más grande de ellos es C. wagneri . En América existen chanchos salvajes, pero no son autóctonos. Son cerdos domésticos (especie Sus scrofa ) que se han asilvestrado. Es uno de los animales invasores más dañinos del mundo.
La cordobesa Mariana Altrichter, una referencia mundial en pecaríes, es docente en el Prescott College (Arizona, EE.UU.) e investiga su estado de conservación para la UICN. “El descubrimiento es muy interesante porque nos hace ver que no sabemos tanto de la distribución y situación de las especies como creemos”, dice la bióloga, que no participó del hallazgo.
Altrichter entiende que hay que revisar con urgencia la situación del C. wagneri en la región del chaco de Córdoba, así como en Santiago del Estero, para conocer si esta población se encuentra aislada, si es viable y si hay posibilidades de conexión a través de corredores biológicos con la población del norte chaqueño.
Torres entiende que el animal siempre habitó esta zona porque forma parte de la fauna que reconoce los habitantes locales. Según el biólogo, las razones de que recién fue detectado ahora son los pocos estudios sobre mamíferos que hay en la zona y de que se trata de un animal arisco y casi solitario.
“Si está presente este bicho que es especialista en bosques y un fósil viviente, es que no está todo perdido. Todavía hay una oportunidad para conservar el bosque”, señala Torres.

Especie carismática
Para el biólogo, el pecarí chaqueño va a ser el estandarte de la conservación en Córdoba, porque es un animal “simpático” y una especie de paraguas que ayudará a proteger el ecosistema del bosque chaqueño.
“Para los biólogos, todos los animales son importantes, pero estos animales carismáticos atraen más a la gente que aporta dinero”, asegura.
Altrichter entiende que la clasificación de la especie dentro de la UICN no debería cambiar tras este hallazgo. “Además de la cacería, la deforestación para la producción intensiva ganadera y expansión de agricultura se ha convertido en la principal amenazada”, señala.
Y advierte que la tasa de deforestación en el Gran Chaco, donde habita esta especie, es una de la más altas del mundo.
“La situación de la especie va a empeorar en el futuro si las políticas de deforestación no cambian, por lo que la clasificación de la especie como en peligro sigue siendo apropiada”.
Este año Torres y colegas esperan instalar unas 20 cámaras -trampas en una zona más al norte para corroborar si también está en esa región. “Me encantaría que salga en las cámaras-trampa. Con los mamíferos es difícil poder verlos personalmente porque son nocturnos y este es un bicho difícil de cruzártelo”, confiesa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Nuevo habitante del norte cordobés
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs