20 may 2016

Río Cuarto relevará zona afectada por las napas

El Puntal de Río Cuarto (20/05/2016)
Harán un relevamiento para definir la zona afectada por la suba de las napas

El Concejo Deliberante aprobó ayer la declaración de emergencia. La medida permitirá que el Municipio disponga los recursos económicos y humanos para solucionar los inconvenientes en barrio Pizarro
El Concejo Deliberante declaró ayer la emergencia en las zonas afectadas por la suba de las napas freáticas en el sector sur de la ciudad. La iniciativa se votó sobre tablas, luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.
De acuerdo a lo que dice el expediente tratado en el Legislativo, las autoridades locales deberán desarrollar, en conjunto con los estamentos provinciales y nacionales, los estudios técnicos necesarios para determinar la ejecución de las medidas y las acciones tendientes a resolver la problemática que está afectando a varias casas.
Asimismo, también tendrán que realizar un relevamiento técnico territorial para definir con precisión las zonas que están sufriendo los efectos negativos de la suba de las napas. En ese sentido, se aclaró que se analizará el impacto de la crisis sanitaria casa por casa.
La declaración de emergencia faculta al Municipio a utilizar los recursos económicos y humanos necesarios para desempeñar las tareas de mitigación que están aguardando los vecinos del sur.
Paralelamente, una vez que se hayan establecido los daños particulares, el Ejecutivo estará en condiciones de poner en marcha el otorgamiento de beneficios tributarios a los afectados.
Hasta el momento no se ha podido calcular el tiempo que llevará la recomposición de la zona afectada. De hecho, si bien se mostraron conformes con la declaración de emergencia, los vecinos esperan ver resultados concretos para “confiar” en lo que consideran una nueva promesa de las autoridades.
La expectativa está puesta en lo que sucederá en los próximos días, una vez que lleguen desde Córdoba los técnicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para recorrer el sur de la ciudad.
Sin embargo, se estima que será el próximo gobierno municipal el que tendrá que asumir gran parte de la responsabilidad contraída con los vecinos a partir de la sanción de la declaración de emergencia.
Por último, cabe recordar que la suba de las napas generó problemas en decenas de casas (principalmente del barrio Pizarro) que han sufrido rajaduras de paredes y aberturas, entre otros inconvenientes.

Otros temas
En la sesión de ayer el Concejo Deliberante aprobó otros proyectos como la declaración de beneplácito por el desarrollo de las actividades de la Liga de Profesionales durante más de tres décadas.
A la vez, también se trataron varios expedientes vinculados a la realización de distintas obras en diferentes barrios de la ciudad como el cordón cuneta en Pasaje Yaraví del 300 al 400.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs