23 may 2016

Río Cuarto : piden definición sobre los RSY a candidatos

El Puntal de Río Cuarto (23/05/2016)
Piden que los candidatos definan cuál será su política con la basura

Organizaciones de la sociedad civil sostienen que hay que fijar un nuevo esquema de recolección y disposición final de los residuos. Dicen que los postulantes tienen un enfoque muy parcial del problema
Mientras en el Concejo Deliberante se acumulan los proyectos de ordenanza sin tratar sobre reciclado de basura, muchos de los candidatos hablan de modificar el contrato que tiene el Municipio con la empresa recolectora de residuos. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando en el tema señalan que a esos discursos les falta profundidad y se quedan en la coyuntura, sin plantear las modificaciones de fondo que hacen falta para modernizar y mejorar el sistema en su totalidad.
Al parecer, la dirigencia política no tuvo en los últimos años el mismo interés en la planificación ambiental que las organizaciones de la sociedad civil. Como muestra de esto basta decir que, hoy en día, hay 22 proyectos de ordenanza sobre reciclado sin tratar en el Concejo Deliberante. Así lo confirmó Ricardo Gianni, de la Asociación de Educación y Acción Ciudadana.
“Entre esos, hay proyectos nuestros, de la Comisión de Amigos de Río Cuarto, del colegio Hispano, de la Fundación Río Cuarto 2030 y muchos otros. Todos nos quedamos esperando la audiencia pública del 24 de febrero pasado, que al final no se realizó”, indicó Gianni. 
Además, precisó que les presentaron su proyecto de ordenanza para incorporar el reciclado a la mayoría de los candidatos a intendente, con quienes mantuvieron varias reuniones.
Asimismo, Gianni dijo que les preocupa “que no haya una mirada integral de la problemática medioambiental. Hace falta que los candidatos tengan una mirada global y exenta de oportunismo político”.
En este sentido, sostuvo que debería discutirse la creación de una secretaría de Medioambiente para establecer políticas públicas más allá de la coyuntura.
Uno de los problemas adicionales para la próxima gestión será el enterramiento sanitario, al que le quedan  4 años más de vida útil, por lo cual el Municipio deberá buscar más espacio para la disposición final de la basura.

“Basura Cero”
Por otro lado, Gianni señaló que, a su juicio, “el modelo que se debería aplicar en Río Cuarto es el de la Ley de Basura Cero que rige en la ciudad de Buenos Aires. Hay que incorporar a los recuperadores urbanos y el reciclado. Falta una política pública en este sentido”.
“Tomamos del modelo de Basura Cero para incorporar a los recuperadores en el contrato de licitación de la basura. Está zonificado, y se les dan fondos para ocuparse del reciclado por sectores”, explicó.
En el mismo sentido, puntualizó que la meta de ese proyecto es reducir la cantidad de basura, zonificar la ciudad y organizar en cooperativas a las 700 personas que viven del cirujeo, además de instalar un sistema de separación en origen de los residuos.
Por último, afirmó que hay que “mejorar los controles a través del control ciudadano para el cumplimiento de los contratos de recolección de residuos”.

Por el nuevo ejido, habrá que regular las canteras
En otro orden, uno de los temas de la agenda ambiental para la próxima gestión será establecer regulaciones para la actividad de las areneras que, producto de la ampliación del radio rubano, pasaron a estar dentro de la órbita del Municipio.
El presidente del Comité de Preservación del Río Cuarto (Copreserc), Osvaldo Da Costa, adelantó que les entregará un informe de gestión a los próximos concejales, que tendrán la tarea de legislar sobre esta actividad.
“Vamos a reunirnos con los primeros concejales de los bloques electos para presentarles un informe sobre el Copreserc, el comité de cuenca, la relación con la Provincia y las principales problemáticas, sobre todo las vinculadas a la extracción de áridos”, apuntó Da Costa.
“El principal desafío que tendrán las nuevas autoridades del Copreserc será regular la actividad de las canteras secas. Una decena de ellas quedaron dentro del ejido municipal con la ampliación del radio urbano”, afirmó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs