7 may 2016

Río Cuarto: advierten que se saca mucha arena

El Puntal de Río Cuarto (07/05/2016)
Pese a los controles en el río, se saca tres veces más arena que lo permitido

La Provincia y el Municipio están articulando un marco regulatorio integral para administrar la actividad en el cauce. Además, flexibilizarán los permisos a los extractores manuales por la crisis económica
Los problemas generados por la extracción de arena del río Cuarto no son nuevos. Sin embargo, después de cuatro años de muy mala relación, ahora la Provincia y el Municipio están trabajando en la articulación de un plan regulatorio integral para controlar mejor las actividades que se realizan en el cauce. De hecho, según estimaciones, actualmente cada año se saca entre 3 y 4 veces más áridos de lo que formalmente está permitido (y que naturalmente repone el propio río). 
Esta situación marca que los controles que se han venido haciendo han al menos en parte fracasado y que es necesario un trabajo en conjunto para evitar que complicaciones como la erosión de las costas sean irreversibles, con todo lo que eso significa.
Paralelamente, y como alternativa a la grave crisis económica que vive el país, se decidió flexibilizar las exigencias para los extractores manuales (rastroneros), hasta que se determinen las nuevas condiciones de trabajo basadas en todo aquello que resulte mejor para el río.
Esta decisión se tomó luego de evaluar que los 70 trabajadores empadronados no tienen otro medio de vida más que sacar arena del río para luego comercializarla en la ciudad. Incluso, de acuerdo a los informes, se supo que el 15% de estas personas no saben leer ni escribir.

Zona de exclusión
No obstante, y pese a la flexibilización, quedó confirmada la zona de exclusión total para cualquier tipo de actividad de extracción de áridos (manual o mecánica). La misma está comprendida entre los puentes Islas Malvinas (ruta A005) y Antártida Argentina (ruta 8).
Así, los rastroneros podrán trabajar aguas arriba y abajo del sector de prohibición. Además, se aclaró que aquellos que no respeten la zona vedada serán relocalizados a otros puntos del cauce.
Si bien es cierto que el mayor daño sobre el río Cuarto es causado por las grandes areneras que extraen áridos de manera mecánica, los trabajadores manuales han declarado ante las autoridades que ellos sacan entre 20 y 30 metros cúbicos cada uno por día.

Nueva reunión
A todo esto, Provincia y Municipio volverán a reunirse en los próximos días para discutir varios temas vinculados al cauce.
Uno de ellos tiene que ver con la situación de las areneras que están ubicadas en la denominada zona agropecuaria uno, circunscripta dentro del ejido municipal.
Se trata de una veintena de empresas que deberán relocalizarse, teniendo en cuenta que ese sector está reservado para continuar la urbanización de la ciudad de Río Cuarto.
Asimismo, también se está debatiendo sobre la fijación de la línea de ribera, para que quede claro a qué nivel del Estado (provincial o municipal) le corresponde intervenir en sectores como Oncativo, donde existen diversos asentamientos.

Ver Noticia On Line


Una respuesta a los reclamos

La flexibilización de los permisos para la extracción de arena es una respuesta a los múltiples reclamos que los rastroneros vienen sosteniendo desde hace tiempo.
De hecho, durante los primeros días del mes pasado, muchos de los involucrados en la actividad protestaron frente al Centro Cívico para solicitarles a los funcionarios las autorizaciones correspondientes para poder trabajar, luego de que la Provincia ordenara algunas clausuras.

Ver Noticia On Line


Proyecto para evitar la erosión

El expresidente de la Cámara de Areneros, Eduardo Yachino, negó en diálogo con PUNTAL que su familia esté extrayendo áridos frente al predio donde se pretende construir la nueva planta de efluentes cloacales, tal como se había denunciado semanas atrás.
Asimismo, Yachino indicó que han presentado un proyecto ante el Copreserc, el Emos, la Municipalidad y el Centro Cívico para que se proceda a construir un canal aliviador a los fines de evitar la erosión en la zona mencionada más arriba.
“Hay que construir un canal aliviador y mantenerlo en condiciones para que dé resultados. Es un tema que se lo transmití a las autoridades y estoy predispuesto a aportar lo que sé a las instituciones”, señaló Yachino.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs