25 may 2016

Provincia firma convenio con UNRC en áreas ambientales

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/05/2016)
La Provincia firmó convenios con la Facultad de Ingeniería de Río Cuarto

Se trata de fomentar y ampliar la generación de energías renovables. Además, avanzan los trabajos en ordenamiento de tierra con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, firmó hoy un convenio con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Leonardo Molisani, para la creación de la normativa que contemple los requisitos y procedimientos técnicos para la instalación y operación de sistemas de generación eléctrica distribuida menores a 300 kW conectados al sistema eléctrico interconectado, informó prensa del gobierno de Córdoba.
"Queremos ser una de las primeras provincias argentinas, junto a la participación académica de las universidades, en profundizar los desafíos y estudios sobre las energía sustentable en cuanto al desarrollo de las ciudades y las industrias mirando hacia el futuro a través de normativas consensuadas”, sostuvo el Ministro.
El funcionario detalló que se realizarán las siguientes instalaciones para experiencias piloto a fin de definir el procedimiento:

-50 kW Solar Fotovoltaicos emplazados en la ciudad de Río Cuarto.
-3,6 kW Solar Fotovoltaicos en funcionamiento en la localidad de La Rancherita.
-3,6 kW Solar Fotovoltaicos instalados en la sede del ministerio.
-70 kW Solar Fotovoltaicos situados en emplazamiento industrial de la localidad de Almafuerte.

"Estamos todos involucrados, la Provincia y las casas de altos estudios, en generar de manera activa este tipo de desafíos y emprendimientos en cuanto a la generación de energía sustentable”, agregó López.
En ese sentido, el titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos explicó que en la actualidad se fomenta fuertemente la utilización de energías renovables de forma tal de impulsar medidas de control de emisiones de gases efecto invernadero, de ahorro y de eficiencia energética entre otros aspectos importantes.
En nuestro país existen leyes que especifican porcentajes de energía eléctrica (8%) a ser alcanzados con fuentes renovables con plazo perentorio (31/12/2017). Por lo tanto, la generación distribuida y la autogeneración para consumo de los usuarios se han transformado en una de las soluciones, de aplicación creciente en todo el mundo.
En razón de la aleatoriedad de muchas de las fuentes renovables, se las conecta en paralelo con la red eléctrica a fin de permitir la absorción de los excedentes por parte del sistema. En muchos países del mundo ya se utiliza en forma generalizada, pero en la Argentina su implementación es incipiente.
Además, el ministro López, se reunió con profesores de Conservación y Ordenamiento de Tierra de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en el marco del estructuramiento de un "Programa de Apoyo Académico, Técnico y Científico para el Ordenamiento Territorial Sostenible en el sur de la Provincia de Córdoba”.
"Hemos planteado distintas áreas de trabajo que incluyen información de recursos humanos, inventarios de información de cuencas hídricas, evaluación del equipamiento instalado en la laguna La Picasa para el seguimiento y alertas tempranas de inundaciones, y un plan de manejo de bosques de caldenes en cercanías del dique El Chañar y en el límite con La Pampa y San Luis. Queremos desarrollar un plan sustentable en conjunto con los productores de la región”, concluyó el Ministro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs