16 may 2016

Programa educativo sobre uso responsable de la energía

La Voz del Interior (16/05/2016)
Capacitan a docentes en uso responsable de la energía

Hoy arranca un programa educativo cuyo fin es lograr un uso responsable y seguro de la energía que consumimos, siempre escasa. Los ministerios provinciales de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y de Educación, junto con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), llevan adelante la iniciativa.
El programa fue delineado por Epec y por otros actores, entre ellos la Fundación Relevando Peligros. Se denomina Usores (Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica) y está destinado a 500 docentes de la ciudad de Córdoba y del interior provincial. Se desarrollará durante todo 2016.
Hoy desde las 14, empezarán a ser capacitados los primeros 50 docentes, quienes luego deberán capacitar a otros docentes de escuelas provinciales. Se les otorgará puntaje. El dictado lo hará el Ministerio de Educación.
El programa apunta a introducir el uso responsable de la energía en la currícula escolar oficial, a nivel provincial. En 2017 comenzarán a usarse contenidos en las áreas de ciencias de colegios primarios y secundarios.
“Los niños son los principales generadores de conciencia a largo plazo; se les explicará cómo arranca el ciclo de la energía, cómo hacer un uso responsable para cuidar el medio ambiente y cuestiones económicas, entre otras cosas”, indicó Fernando Leyría, vocero de Epec. Y agregó: “La energía eléctrica es un bien social, no renovable y limitado; debe ser solidariamente cuidada por todos”.

Lo previsto
A las 12.30 se realizará un acto institucional para presentar el programa Usores en el museo Usina Molet, en la ruta E-55, kilómetro 22, cerca del paredón del dique San Roque. En ese lugar se brindarán regularmente los cursos de capacitación docente.
Previamente, a partir de las 9, los docentes participantes concretarán la denominada “ruta de la energía” –parte del programa educativo de Usores– por cuatro centrales hidroeléctricas de la cuenca del río Suquía: La Calera, San Roque, Bamba y Molet.
El itinerario definido por Epec partirá a las 10.30 desde el edificio central de la empresa en Córdoba (calle La Tablada 350). “Podrá sumarse cualquier interesado”, dijo  Leyría.
El programa Usores es una pata fundamental del plan Quinquenal de energía de Epec (2015-2019). Uno de sus cuatro objetivos es realizar acciones de difusión y educación para concientizar sobre el cuidado de la energía y generar cambios en el comportamiento humano.
En los próximos meses, Epec ofrecerá visitas guiadas por las cuatro centrales hidroeléctricas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs