27 may 2016

Plantas cloacales que no se quieren cerca



Diario El Despertador de Jesús María (27/05/2016)
Polémica por el lugar en el que harán la planta de cloacas de Colonia Caroya

Estaría en Calle 88 Norte, a 200 metros del límite con Colonia Vicente Agüero, cuyos habitantes se movilizaron. Un centenar de vecinos participó de la primera reunión convocada por Gustavo Ripeloni.
Según la explicación que le dio a los vecinos de esta localidad, el jefe comunal Gustavo Ripeloni se enteró por rumores sobre la posible ubicación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que hará la vecina Municipalidad de Colonia Caroya.
Tres días le llevó confirmar lo que escuchó en los pasillos de la Municipalidad, de boca de un concejal caroyense oficialista.
Al día siguiente se lo ratificó la secretaria de Gobierno, Paola Nanini; y el domingo, al compartir la mesa en la Fiesta de la Batata, el propio intendente, Gustavo Brandán, volvió a decirle lo mismo.
Oficialmente, las autoridades municipales caroyenses no dijeron nada, pero los vecinos de San Durí se movilizaron igual al enterarse que la planta de cloacas estaría a 200 metros del límite con su pueblo y a 2 Km del Lote Central, donde está la plaza.
Ripeloni convocó a una reunión a la que asistió un centenar de habitantes de su pueblo y de Colonia Caroya, que viven cerca del lugar “elegido”.
En ese encuentro, para sorpresa de los medios de prensa, les dijo las coordenadas: “Es una vieja cantera que está en desuso, en la Calle 88 y 96, en la primera curva que se toma para ir a Santa Teresa. Está a 200 metros de nuestro ejido”.
A la vez, en un mapa le indicó el lugar a los vecinos. En ese lote es- tá el conocido Barrio de Los Chaqueños, un asentamiento precario de familias de esa provincia que vinieron a trabajar a la zona rural caroyense y que también prestan (o prestaban) servicios a la
Municipalidad. Hay más de 70 personas
Además, en la Calle 84, entre la 96 y la 100 -siempre en el mismo lote- hay una decena de viviendas donde viven personas con capacidades diferentes.

Posturas
El enojo de los vecinos es por la forma en la que se enteraron de la situación.
La historia tiene otro punto de conflicto: el Asesor Letrado de San Durí es, hace 20 años, el ex Intendente de Colonia Caroya y rincipal enemigo político de Brandán, el Dr. Luis Grión, quien acompañó a Ripeloni en la exposición del lunes pasado en la convocante reunión.
“Vamos a pedir que se respete la Ley 10.208, aprobada en el 2014, con Estudio de Impacto Ambiental y las Audiencias Públicas que especifica la Ley; y queremos saber por qué se eligió ese lugar”, indicó el abogado.
Ripeloni añadió: “Uno no va en contra del progreso, pero no es conveniente ese lugar, deben reverlo. No quiero crear un conflicto entre ambas localidades. Lo mejor es no hacer la planta en ese sector”.
San Durí sufre, todos los días con viento Norte, por el olor de los piletones de las cloacas de Jesús María, ubicadas a 6 Km de la plaza del pueblo. Por lo tanto, no quieren otra planta más cerca aún.
En la reunión juntaron 100 firmas y acordaron pedir una audiencia al Concejo Deliberante de Colonia Caroya.
También estuvo el concejal de la UCR, Amílcar Ñáñez, quien dijo a los presentes que en el Legislativo “no hay nada”. “Me sorprende porque parece que las cosas están más avanzadas que lo que uno cree”, agregó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (27/05/2016)
"Vamos a iniciar la obra de cloacas sí o sí"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/05/2016)
Polémica en Santa Rosa de Calamuchita por la nueva planta cloacal
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs