20 may 2016

Obras cuestionadas y emergencias para el agua sobrante



La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/05/2016)
El minidique proyectado sobre el río Carapé genera controversias en la zona

La obra, cerca de Ascochinga, es una de varias planteada para contener crecidas del río Jesús María. Falta la audiencia pública y en la región hay sectores que plantean dudas.
Vecinos de La Granja, organizados en la Mesa del Agua, vienen cuestionando el proyecto provincial para construir un embalse de regulación de crecidas sobre el río Carapé, anunciado el 4 de abril pasado por el gobernador Juan Schiaretti, dentro de un Plan Integral de Regulación de Excedentes Hídricos Superficiales. Desde esos sectores plantean  que está a punto de licitarse sin haber cumplido con todo lo que las normativas marcan.
Los vecinos apuntan que quieren obras para evitar que lluvias como las de febrero y marzo de 2015 vuelvan a destruir todo, pero no las quieren "a cualquier precio ni sin el respaldo profesional correspondiente". Recientemente, además, la exsenadora por Córdoba Norma Morandini reunió todas esas dudas en un pedido de informes elevado al ministro Fabián López.
Morandini, actual directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado nacional, afirmó que “el proyecto no tiene Licencia Ambiental a la fecha y no cuenta como línea de base con un estudio de la cuenca del río Jesús María. Las consecuencias de las obras públicas mal planificadas y ejecutadas en Córdoba nos obliga a reflexionar y a reforzar el control ciudadano”.
El dique proyectado se emplazará dentro de la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, a la que rigen una serie de normas que, según Morandini, no fueron tenidas en cuenta. Además, su ejecución implicaría cambio de uso de suelos, e intervención en zonas protegidas por las categorías I y II de la ley N° 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
También se solicitó información sobre la cantidad de microembalses proyectados y ejecutados, sobre el plan de alertas tempranas, sobre el presupuesto que se le asignó al plan de regulación de excedentes hídricos, y sobre los avisos de proyecto que se presentaron sobre las obras ya ejecutadas.
Sobre el microdique del Carapé, específicamente, se solicitó información sobre estudio de impacto ambiental, licencia ambiental, dictamen de la comisión técnica interdisciplinaria, y que remita los estudios técnicos realizados para justificar la decisión de localizar el dique en el área protegida y los impactos previstos sobre su biodiversidad.

Cómo sigue
Habrá una audiencia pública para debatir el proyecto en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, calle Tucumán 255, en Jesús María, el 13 de Junio a las 10. Los vecinos tendrán hasta un máximo de 15 minutos para hacer sus observaciones. Previamente, deben inscribirse en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba o por correo electrónico aaudienciaspublicasambiente@gmail.com.
Hay un formulario en PDF para inscribirse en http://leydeambiente.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2014/08/Solicitud-de-...
El proyecto sobre el Carapé es uno de los cuatro minidiques proyectados para la zona de la cuenca del río Jesús María. La idea oficial es sumar otros dos sobre el rio Santa Catalina y uno sobre el San Miguel, todos en la misma zona que rodea a Ascochinga. También se proyectan otros, aún no definidos, en otras regiones, para atenuar crecidas de ríos serranos. Los minidiques podrían contener aguas ante crecientes de ríos, y en épocas sin lluvias bajar su nivel de acumulación.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (20/05/2016)
Agro: proponen la Emergencia para cuencas del Norte
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs