10 may 2016

Monitoreo ambiental sin funcionar en Río Tercero



La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/05/2016)
Río Tercero: las estaciones de monitoreo ambiental no funcionan

Sectores opositores cuestionan que estén fuera de uso para medir la contaminación del aire y del agua del río. Desde el municipio admiten que faltan repuestos y marcan que sì funcionan los sensores perimetrales de fàbricas químicas.

El Frente Todos por Río Tercero, principal fuera opositora en la ciudad, advirtió que las seis estaciones de monitoreo ambiental cuya funciòn era registrar la calidad del aire y del agua del río no funcionan. El objetivo cuando se instalaron, hace más de 15 años, era medir los niveles de contaminación.
Ese diagnóstico fue admitido por el responsable de Ambiente del municipio, Daniel Brizuela, quien de todos modos remarcó que el municipio sumò en los ùltimos años un sistema más sofisticado de sensores ubicados en el perímetro de las fábricas del polo industrial  (Atanor, Petroquímica Río Tercero y Fábrica Militar) que están permanentemente monitoreados por una central ubicada en el municipio, en funcionamiento, y detectan eventuales escapes para poner en marcha acciones de defensa civil.
En el municipio admiten que el inconveniente con las estaciones se registra desde hace tiempo. Brizuela explicó que “se registran problemas de comunicación, por ende no se receptan los datos que recogen en la central, ya que todas están comunicadas con una placa madre”. Luego, anticipó que con la reciente apertura de la importación ya tiene planificada una compra de insumos para reponer su funcionamiento.
En un punto no coinciden. El Frente sostiene que si hay una fuga gaseosa contaminante de las químicas, la población que debería resguardarse en lugares cerrados, no se enteraría. En cambio, Brizuela aseguró que para eso funcionan los sensores que miden los químicos de mayor riesgo para la población más próxima.
En reiteradas oportunidades, desde que se pusieron en marcha y a través de diferentes gestiones de gobierno, desde el municipio se indicó que las mediciones que se obtenían de las cuatro estaciones de monitoreo de aire instaladas en diferentes barrios mostraban que los niveles de contaminantes estaban por debajo de lo permitido por organismos internacionales. En los ùltimos meses esa presencia ya no se puede medir.
Mientras, las estaciones que debían controlar la calidad de agua del río, a su paso por la ciudad, llevan mucho más tiempo sin funcionar. Una fue destruida por una creciente a poco d eser inaugurada y otra, en el balneario, no emite informaciòn hace años.

Opiniones
El principal referente del Frente, Juan Peirone, recordó que se realizó una auditoría en las estaciones en las que participaron concejales de todas las bancadas y especialistas del Ejecutivo. En las conclusiones se profundiza que se constató que no funcionan las mediciones de aire ni de agua, tampoco los sistemas de sirena de alarma comunitaria ni los sensores electroquímicos.
Se achacó que el municipio tiene fondos para mantener y poner en funciones este sistema ambiental con “la importante recaudación por la tasa ambiental que abonan las industrias locales”. Desde hace un par de años, el municipio cobra a uan decena de industrias una tasa para financiar los controles ambientales.
El edil de ese partido, Danilo Cravero, recordó que desde su bancada se han reiterado pedidos de informes al Ejecutivo para que se solucione el problema, sin respuestas satisfactorias. “Nada funciona, esto debe ser prioridad y la información debe ser pública con acceso por Internet. El mantenimiento fue abandonado en una época electoral”, disparó el concejal de la bancada opositora.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs