2 may 2016

Matheu pidió llevar a juicio contaminadores con diésel

La Voz del Interior (02/05/2016)
Un fiscal pidió enjuiciar a 11 personas acusadas de contaminar con diésel

Están imputados de acuerdo con normativas ambientales. Carlos Matheu sostiene que en algunos casos la conducta fue “dolosa”.
El fiscal Carlos Matheu pidió llevar a juicio a 10 cordobeses y a una mujer estadounidense acusados de contaminar el ambiente de forma culposa en la ciudad de Córdoba a través de vehículos diésel, y solicitó además que a tres de ellos se los juzgue por hacerlo, presumiblemente, de forma dolosa.
La novedad se produjo en el marco de la primera investigación penal que se abre en América latina para determinar si hay contaminación ambiental por la emanación tóxica de vehículos diésel, según explicó el funcionario judicial.
Matheu comenzó la investigación meses atrás con la primera imputación a un fletero que habría circulado por el microcentro superando la emisión de diésel que permite la ley 24.449 y habría contaminado de “forma culposa la atmósfera” del sector “de un modo peligroso para personas”.
Esa normativa establece que el límite máximo de emisión de gases contaminantes en vehículos de antes de enero de 2011 es de 2,62 m-1 (negritud del humo), mientras que la ley penal 24.051 sanciona la conducta. “Cuando se sobrepasa ese valor y se dan otras condiciones, se puede producir contaminación ambiental”, explicó entonces Matheu.
Señaló que si bien todo vehículo diésel “contamina la atmósfera”, que los diésel superen el 2,62 m-1 lo hace “de modo peligroso para la salud de la personas”, como por ejemplo, para un transeúnte o un pasajero que espera el colectivo en la parada. Eventualmente, además, se dan otros factores que contribuyen a esa contaminación, como la inversión térmica y las barreras edilicias.

Tóxicos del humo negro
A través del humo negro salen al ambiente partículas ínfimas con más de 100 residuos tóxicos. “Esas partículas son tan pequeñas que el organismo no las puede frenar al aspirarlas y pasan directo a los pulmones. Y eso, de acuerdo con la exposición y la concentración de estas partículas, produce cáncer de pulmón”, explicó Matheu.
El fiscal solicitó el viernes pasado a la Cámara del Crimen la citación a juicio de los 11 imputados por “contaminación ambiental culposa”.
La mayoría de los acusados negó los hechos, otros se abstuvieron a declarar y algunos dieron explicaciones.
Entre los imputados, hay un taxista, un camionero, un transportista escolar y un electricista de autos. El fiscal señaló que está acreditado que los 11 acusados presuntamente utilizaron alguno de los residuos peligrosos mencionados en la ley 24.051.

Doloso
De esos 11 imputados, tres además están acusados de presunta “contaminación ambiental dolosa”, ya que continuaron utilizando los vehículos conociendo “su mal funcionamiento y de la emisión de los gases contaminantes que con ello producían”.
Matheu señaló que estas tres personas, al parecer, manejaron mientras emitían humo negro con su diésel por fuera de la ley “a sabiendas de ello” y habiendo “contaminado la atmósfera –troposfera– de los diferentes lugares” por donde habrían circulado “de un modo peligroso para la salud” de las personas expuestas a inhalar residuos peligrosos.
El fiscal indicó que tal resultado se habría producido como consecuencia del obrar doloso de los tres acusados. Ellos habrían omitido hacer reparar por un mecánico los vehículos a los fines de lograr su correcto funcionamiento.
El funcionario afirmó que se les exigió arreglar los vehículos cuando concurrieron a la revisión de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que detectó que estaban emitiendo humo negro por encima del valor autorizado por ley.

3 a 10 años de prisión
Penas. Las sanciones, según la ley 24.051, para quienes son encontrados culpables de contaminación dolosa van de 3 a 10 años de cárcel. Y de un mes a dos años en la figura culposa.
Extranjera. Entre los 11 imputados, hay una mujer estadounidense.
Doloso. El fiscal Matheu quiere que a tres de los 11 acusados se los juzgue por contaminar en forma dolosa. El viernes pasado elevó la causa a juicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs