21 may 2016

Las Perdices también complicada con las napas

El Puntal de Río Cuarto (21/05/2016)
Las Perdices: por las napas elevadas, hay sótanos y patios inundados

La Municipalidad colocó bombas en los sectores más afectados. El intendente Falvo dijo que hay una decena de viviendas y comercios en la zona céntrica que tienen problemas por el agua subterránea
Las Perdices.- Una decena de viviendas de esta localidad están soportando inconvenientes por el elevamiento de las napas freáticas, lo que provocan el anegamiento de sótanos y el riesgo de derrumbe de pozos ciegos.
Las lluvias de los últimos meses ocasionaron un inusual aumento del nivel de la napa que aflora al suelo y causa serios problemas. La Municipalidad comenzó a colocar bombas de descompresión en los sectores más afectados.
El intendente municipal Víctor Falvo manifestó que esta es la primera vez que la localidad tiene problemas de napas altas. “Es un tema que nos preocupa y mucho, por lo que dispusimos de cuadrillas de operarios municipales para atender esta situación y descomprimir el nivel de las napas mediante la colocación de las bombas que extraen unos 1.000 litros diarios de agua", precisó.
La zona afectada es la céntrica y son diez viviendas y comercios los más afectados. Los inconvenientes se manifiestan particularmente en patios y sótanos. “Se atiende esta situación de manera urgente, mientras estamos gestionando la posibilidad de realizar la obra de cloacas en el pueblo, una obra largamente esperada por los vecinos", agregó.
Ante la falta del servicio cloacal, los vecinos cuentan con pozos ciegos que, al aumentar el nivel del agua subterránea, comienzan a desmoronarse o se saturan rápidamente, con el riesgo de que se produzca volcamiento de aguas servidas a las calles.
El Municipio, mientras tanto, sigue trabajando con las bombas de extracción para ir expulsando los excesos hídricos.
Los vecinos plantearon sus reclamos frente al constante aumento en las napas, lo cual derivó en una acción inmediata mediante cuadrillas que iniciaron distintos trabajos para descomprimir la situación que los aqueja.
Los habitantes manifestaron su malestar, ya que sus casas evidencian problemas de humedad producto justamente de la presión del agua.
El ascenso de las napas freáticas se resgitró luego de las últimas precipitaciones en esta localidad, por lo que por consejo de profesionales se colocaron bombas depresoras en lugares estratégicos de la localidad, que absorben el agua desde el sótano o pozo y se vierte en la calle a través de una manguera, según se informó a PUNTAL.
Informes técnicos realizados indican que estas acciones se hacen a modo paliativo ante la situación con el fin de evitar que el agua continúe ascendiendo. "Mientras tanto se continúan las gestiones para la ejecución de la obra de cloacas, que también servirá como paliativo al mismo hecho", reiteró Falvo.

Problema que se multiplica
El aumento de las napas es una recurrente situación que aqueja a vecinos de distintos pueblos de la zona, como en General Cabrera. En esta ciudad, el problema es histórico y obligó a las actuales autoridades a volver a colocar bombas extractores en distintos barrios, donde el agua también inunda patios, calles, sótanos y hasta fosas de talleres mecánicos que ven limitadas sus tareas.
También la población de Canals está soportando la emergencia hídrica, con lagunas que la rodean, tiene problemas con las napas, que no sólo afecta a viviendas, sino además fluye por las calles, y obliga en algunos sectores a restringir el tránsito de vehículos para evitar inconvenientes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs