14 may 2016

La producción sana de alimentos gana terreno



La Voz del Interior (14/05/2016)
50 mil familias se autoabastecen

Son las que cultivan verduras y frutas en sus propias huertas, para ellos o para una comunidad. Están en 415 localidades de Córdoba.
En la provincia de Córdoba funcionan unas 50 mil huertas destinadas al autoabastecimiento familiar o de pequeñas comunidades, según los registros del Programa Pro Huerta. Esta iniciativa nació el 3 de agosto de 1990 en el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Mendoza y arribó a suelo cordobés a fines del verano siguiente.
A través de esta política, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación buscan fortalecer los procesos organizativos y el desarrollo socioproductivo de los pequeños agricultores familiares. También, mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de la población urbana y rural mediante la autoproducción de alimentos frescos.
“El programa identifica tres tipos de huertas para las cuales desarrolla estrategias diferentes”, explica Silvana Mariani, coordinadora provincial del plan, con sede en la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez.

Alcanza con poco
“Las familiares ocupan superficies pequeñas y apuntan al autoconsumo del grupo familiar. Las escolares son para entrelazar el proceso de aprendizaje curricular con el desarrollo de las prácticas de producción agroecológicas en un marco de aprendizaje y servicio solidario”, dice Mariani.
“La finalidad de ese tipo de huertas es aunar los lazos de la escuela con la comunidad, y las huertas comunitarias”, precisa la funcionaria del Inta.
Estas últimas –acota– “se desarrollan en el marco de grupos sociales (organizaciones no gubernamentales, cooperativas de trabajo, sindicatos, iglesias, centros de jubilados, comedores comunitarios, cárceles, hogares de día, etcétera), formales o informales. Y desarrollan acciones vinculadas a la promoción de la seguridad alimentaria en sectores de la población con dificultades económicas y sociales”, apunta.
En Córdoba, el Pro Huerta tiene presencia activa en 47 ciudades de más de 10 mil habitantes, 119 localidades de una población comprendida entre dos mil y 10 mil personas y 249 pueblos y parajes de menos de dos mil vecinos, según la información oficial del Inta.

Necesidad
“En relación con el desarrollo de la estructura urbana y demográfica, se observa una relación directa entre la cantidades de municipios y comunas cubiertos por el Pro Huerta y aquellos territorios con indicadores mayores de necesidades básicas insatisfechas (NBI)”.
Así, “teniendo en cuenta las características de Córdoba, se visualiza una mayor densidad en el centro norte de la provincia”, precisa Mariani.
La agrónoma explica que la estrategia de promoción y apoyo a la producción de alimentos saludables a escala de autoconsumo se basa en el asesoramiento técnico y en la capacitación para el cultivo de hortalizas, frutales y aromáticas.
También, para la crianza de aves con el fin del autoabastecimiento de huevos.
“Les proveemos insumos básicos para el desarrollo de las actividades descriptas mediante la entrega de semillas hortícolas, ponedoras y plantas frutales”, aseguró la funcionaria.

Voluntarios
Unos 40 profesionales (entre ingenieros agrónomos, veterinarios y trabajadores sociales, entre otros) participan del Pro Huerta en Córdoba. El programa tiene, además, alrededor de mil voluntarios que integran la red de promoción de actividades de capacitación y monitoreo.
“Junto a la puesta en marcha de huertas familiares, escolares y comunitarias se capacitan promotores voluntarios de la comunidad para fortalecer el desarrollo de experiencias individuales y colectivas. Además, se generan y adaptan tecnologías agroecológicas que garantizan la seguridad alimentaria y preservan el agua y la tierra”, concluyó Mariani.

Paso a paso

Diseño de la huerta
. Las prácticas fundamentales de la huerta orgánica son asociaciones, rotaciones y abonos. Esto, cuando se dispone de terreno –aunque sea pequeño– para el emprendimiento.
. También se puede producir verduras en macetas, tarros o cajones. En este caso, los recipientes deben tener una profundidad mínima de 40 centímetros para permitir el desarrollo de las raíces y buena tierra.

Preparación de los canteros
. Limpiar el terreno de yuyos, piedras, etcétera.
. Marcar canteros de un metro de ancho y dejar unos pasillos de 30 centímetros entre ellos para circular con la carretilla.
. Hacer zanja de 30 cm de ancho por 30 cm de profundidad.
. La tierra de la zanja se coloca en la cabecera del cantero.
. Hacemos cortes de 5 cm de panes enteros de tierra y los colocamos sin dar vuelta en la zanja anterior.
. Desmenuzamos los terrones grandes con azada.
. Rastrillamos la superficie para emparejarla.

Siembra
. Acelga, lechuga, remolacha y zanahoria tienen variedades para sembrar durante todo el año.
. Perejil, remolacha y apio se puede sembrar en otoño.

El Inta dispone de un calendario de siembra en http://inta.gob.ar/documentos/calendario-de-siembra.

Ver Noticia On Line

Más Información:

De la granja al mostrador
“Comer una ensalada con productos de tu cantero no tiene precio”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs