28 may 2016

La cuenca del San Roque lastimada, tiene más promesas



La Voz del Interior (28/05/2016)
Otra promesa para descontaminar el lago San Roque

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anunció que esa área se integrará, por primera vez, al Comité de Cuenca del lago. Sin precisiones, anticipó apoyo técnico y presupuestario.
El demorado saneamiento del ya muy deteriorado lago San Roque sumó una novedad que, si supera la etapa de los anuncios, podría ayudar a arrimar soluciones.
El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anunció ayer en Córdoba que el Gobierno federal se sumará al Comité de Cuenca del San Roque, que ya integran la Provincia y los intendentes de la zona Punilla vinculada a ese dique. También adelantó, aunque sin mayores precisiones, que la Nación hará aportes técnicos y económicos.

Acompañado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, y junto a intendentes de Punilla, Bergman confirmó que la Nación se sumará por primera vez a las reuniones de ese ente regional, cuyo objetivo es lograr una mejor preservación del embalse y sus ríos tributarios. La del San Roque es la cuenca hídrica más contaminada de Córdoba.
“Habrá consultores nuestros trabajando con el Comité de Cuenca. Comenzaremos con el cuidado del agua, pero la idea es desarrollar una sustentabilidad en el sentido amplio”, señaló Bergman.
De todos modos, no se avanzó en anuncios concretos de obras. “No vamos a anunciar partidas presupuestarias ahora. Lo que vamos a hacer es ponernos en marcha, en una política de trabajo a largo plazo”, marcó, aunque luego prometió que “el Gobierno va a poner todos los recursos necesarios, que devengan de las reuniones. Se va a requerir de tecnología, recursos y aportes económicos en los que vamos a trabajar”, apuntó.

Hacer más cloacas
El ministro provincial, Fabián López, recordó que el Gobierno de Córdoba puso en marcha semanas atrás el proceso de licitación de las obras de cloacas para las localidades de la cuenca media, como Cosquín y Bialet Massé, que carecen de ese servicio.
Desde hace años, se señala que la principal causa del deterioro ambiental del lago, que impacta en la calidad de sus aguas, es la falta de tratamiento de cloacas en las localidades ubicadas en su costa y sobre los ríos que lo forman.
Carlos Paz, la mayor ciudad de la cuenca, tiene una planta cloacal inaugurada en 2007 (con fondos nacionales) pero que sólo recoge y trata los desechos del 30 por ciento de sus habitantes. La Falda y Valle Hermoso cuentan con algo más del 50 por ciento de cobertura. Pero una decena de pueblos y ciudades más de la cuenca no tienen ni un metro de cloacas hasta ahora.

Primera necesidad
La primera necesidad en el abordaje del saneamiento del lago será avanzar en un tratamiento cloacal efectivo para toda la región.
Son los nutrientes que aportan los desechos cloacales sin tratar los que facilitan la proliferación de algas, que terminan agudizando el proceso de eutrofización (degradación ambiental) de las aguas.
Además de afectar el paisaje y el uso recreativo en una zona turística, esa contaminación complica y encarece el proceso de potabilización de las aguas del embalse, del que se provee al 70 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba, la segunda urbe en tamaño en el país.

Desechos
Descontaminar. Son los desechos cloacales sin tratar los que facilitan la proliferación de algas, que terminan agudizando el proceso de eutrofización (degradación ambiental) de las aguas. Además de afectar el paisaje y el uso recreativo en zona turística, esa contaminación complica y encarece el proceso de potabilización de las aguas del embalse, del que se provee al 70 por ciento de la ciudad de Córdoba

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Comité de Cuenca que casi nunca funcionó
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs