29 may 2016

La basura de Río Cuarto en el debate de candidatos

La Voz del Interior (29/05/2016)
Los millones de pesos que se van a la basura

Según el Tribunal de Cuentas de Río Cuarto, la empresa Cotreco está cobrando 20 millones por mes por el servicio de higiene.
El contrato vence en septiembre. Hay muchas quejas de vecinos. Pero nadie olvida en Río Cuarto que cuando apenas asumió el actual intendente Juan Jure e intentó cambiar las reglas de juego, los recolectores hicieron una demostración de fuerza descargando un camión de basura completo frente al Palacio de Mójica.

¿Qué proponen los candidatos?
Juan Manuel Llamosas: Vamos a separar los servicios que hoy forman un solo contrato: alumbrado, barrido y recolección y enterramiento. Vamos a licitar por separado. La Municipalidad perdió totalmente la función ?de control. Hoy el servicio de Cotreco es malo y es leonino. Este solo contrato representa más del 25 por ciento del presupuesto municipal. Se puede gastar menos y de manera ?más eficiente. Por ejemplo, pensamos en reemplazar las luminarias por luces led, con ?un convenio con Epec que ?hoy le paga al municipio un derecho de uso del aire, por el cableado, que se compensa con el consumo de los edificios públicos.
Eduardo Yuni: Conmigo, así, Cotreco no sigue. Hoy tiene numerosas prestaciones: alumbrado, barrido, enterramiento, recolección de residuos y patógenos, limpieza de microbasurales. Vamos a separar los contratos y vamos a garantizar un buen servicio de recolección, un sistema más moderno y consensuado con los actores sociales. Pensamos en un proyecto de basura cero, como se está aplicando Buenos Aires. Separación, una política muy solidaria en lo que tiene que ver con las cooperativas que reciclan los residuos, vamos a continuar con los zootropos (motos de carga que se les da a los carreros para evitar la tracción a sangre). Vamos a subdividir el contrato para que las distintas prestaciones las hagan distintas empresas, o bien entes mixtos, para eficientizar los servicios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs