13 may 2016

Jesús María planifica a 30 años

Diario El Despertador de Jesús María (13/05/2016)
Jesús María Proyecta, un proceso para planificar la ciudad a 30 años

¿Y si nos salimos aunque sea un ratito de la vorágine diaria, pisamos el freno y nos sentamos a pensar un poco la ciudad que queremos para los próximos 30 años?
Esa pregunta empezará a tener una respuesta afirmativa y activa desde hoy, con la puesta en marcha del programa Jesús María Proyecta “Mi lugar, Nuestra ciudad”, que implica un proceso de planificación participativa para definir la ciudad que soñamos.
El proceso contará con la guía y referencia central del prestigioso arquitecto colombiano Gustavo Restrepo, conocido mundialmente por la tarea que desarrolló en Medellín, una ciudad sitiada por el narcotráfico y que hoy es conocida como “la más innovadora”.
El proceso de diagnóstico, debate y planificación llevará unos ocho meses, para definir prioridades, cursos de acción y planes concretos, validados por la construcción social “de abajo hacia arriba”.
El primer paso será hoy, desde las 8, en el salón de la Cooperativa de Servicios Públicos (Pedro J. Frías 940).
Ante un centenar de referentes institucionales y sociales de la ciudad, el intendente Gabriel Frizza presentará los lineamientos y el porqué de Jesús María Proyecta.
Luego hará lo propio Restrepo, para contar su experiencia en Medellín y cómo trabajar con el foco puesto en ciudades sustentables, a partir de la armonía de los ejes social, ambiental y económico.

Manos a la obra
Durante la mañana, y con la participación de referentes sociales, se presentarán distintas miradas sobre la Jesús María actual y la deseada o soñada para cada cual.
“Esta metodología trasciende a una gestión y se asume como política de Estado, porque justamente la participación de la gente es el regulador que asegura su permanencia en el tiempo; quizá sea un camino más complejo, pero seguramente también más genuino y sostenible”, señala Pablo Carballo, del equipo de Restrepo.
“La idea es que la ciudad se mire a sí misma y se haga un replanteo sobre qué tiene, qué le falta y hacia dónde desea ir; para eso hay que lograr un síntesis entre las tres miradas principales: la de lo público, lo privado y la ciudadana, en lo que hoy se conoce como gobernanza”, agrega Rubén García, del mismo equipo.
Luego de un break al mediodía, a la tarde se desarrollarán los talleres de trabajo para el diagnóstico propiamente dicho, bajo la impronta y dinámica de Restrepo.
Tanto las primeras conclusiones allí obtenidas, como la mecánica de trabajo, serán luego replicadas en talleres similares en toda la ciudad, en una tarea que demandaría unos tres meses.
Finalmente, ese insumo será el que permitirá definir, entre todos, un plan de acción para empezar a modelar la ciudad conforme los consensos que se hayan logrado sobre hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo.
 Hoy habrá mesas de trabajo sobre estos ejes:
- Ciudad y Hábitat, Vivienda y Sociedad, con la participación de Mariana Kinen y Dante Guyón.
- Cultura, Historia e Identidad, con Miguel Gramajo.
- Ciudades Resilientes, con Roberto Schremier y Gustavo Vanoli.
- Ciudad Solidariae Inclusiva, con Jorge Ceballos y Pedro Canalda, quienes contarán sus experiencias en participación institucional.
- Ciudad Productiva, con Pablo Souberan, del Centro Comercial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs