31 may 2016

ESOP va a ritmo lento

Diario El Alfil (31/05/2016)
ESOP, con dificultades para el arranque

Aún no está cerrado el proceso administrativo para el traspaso de un millar de afiliados del Surrbac al ente. Los funcionarios -que llevan adelante el trámite con las empresas concesionarias del servicio de higiene urbana- especulan con que a mediados de junio se completará la transferencia.
El reordenamiento del servicio de higiene urbana no es un proceso fácil. Así lo entendió el intendente Ramón Mestre cuando en su discurso de apertura de sesiones confirmó lo que se suponía: la licitación debería caerse e iniciar una convocatoria nueva. Comenzaba a entenderse la tenacidad de la gestión en aprobar el polémico Ente de Servicios y Obra Pública que le valió 40 días de paro del Suoem.
 El organismo autárquico cumpliría un rol clave para la reducción de costos por la tercerización de cada rubro del servicio. Si las actuales concesionarias privadas no pudieron achicar su oferta a las escalas fijadas por el municipio, el regreso a la municipalización de varios rubros de la prestación era la única salida posible. Claro que Mestre no volvería sobre sus pasos con el relanzamiento de la Crese, definida como un “agujero negro”, junto con la Tamse, en los albores de su primera gestión.
 Se optó por un sistema mixto, privado y estatal, que para encaminarse deberá sortear un nuevo proceso licitatorio. Se supone que no se admitirá un nuevo fracaso y en el segundo semestre estarían listos los pliegos que serán girados al Concejo Deliberante. Se da por descontado que, esta vez, se podrá llevar adelante la adjudicación de la recolección mecánica de los residuos. Los funcionarios municipales no admiten duda si se tiene en cuenta que, en la lista de presiones adicionales, se suma la prometida indemnización a los representados por Mauricio Saillén.
 En la jornada de ayer, el equipo de Servicios recibió al sindicalista, ante las versiones circulantes que indican que el ESOP no debutaría el 1 de junio como había sido anunciado semanas atrás. Se ratificó la voluntad de abonar las compensaciones prometidas, pese a que aún no habrá cambio de patronal propiamente dicho. Hasta que la adjudicación y transferencia de agentes al ente no se consume, la cláusula del convenio colectivo de trabajo no se activaría. Cierto es que en el acto por el Día del Trabajador, el Surrbac cerró la fiesta con fecha de pago.
 El 17 de junio los responsables de la negociación apelarán al concepto de “adelanto de haberes”, sumas a cuenta que se deducirán del monto total de la compensación que marca el estatuto gremial. Esa fecha oficiaría de plazo máximo para el estreno del ESOP con el barrido manual de espacio públicos y calles, según anticiparon desde el municipio.
 Se trabaja a contrarreloj y es poco probable que esta semana el organismo pueda ver la luz. Aún no se habría completado el proceso administrativo para la trasferencia de mil empleados aproximadamente, divididos en Lusa y Cotreco. Los contratos laborales vigentes deben rescindirse y confeccionarse otros con las adendas necesarias, esto incluye la aclaración “sujeto a licitación”.
Según fuentes sindicales, aún siquiera fueron notificados quiénes pasarán a la órbita municipal nuevamente. Pero esto no sería el único problema.
 El pasado fin de semana trascendieron algunos entredichos entre funcionarios municipales y empresarios, en virtud de las atribuciones que se estaría tomando la asesora municipal y ex secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli. En apariencia, la autora de los pliegos fallidos se apega a los compromisos de un contrato que debió ser corregido. Incluso, las actuales prestadoras deberán reorganizar sus estructuras en función del requerimiento municipal de tomar a su cargo el barrido.
 Todos elementos que parecerían indicar que la fecha deberá correrse nuevamente, en un plazo razonable. No más, porque el responsable del Palacio 6 de Julio sabe que la oposición está atenta a las venturas y desventuras de la nueva criatura burocrática que, en principio, no sólo fue pensado para aligerar el gasto en higiene urbana, también para ejecutar obras con fondos de “extraña jurisdicción”.

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