2 may 2016

El Esop calienta motores



La Voz del Interior (02/05/2016)
El Esop tendrá una estructura de 14 personas

Además de los tres miembros del Directorio, habrá responsables en cuatro áreas y siete departamentos. En 90 días deben detallar su plan de tareas.
El Ente de Obras y Servicios Públicos (Esop), creado por la Municipalidad de Córdoba como una suerte de estructura paralela para –según los argumentos oficiales– desburocratizar la gestión y agilizar tareas, delineó ya su estructura funcional y dictó su reglamento interno. El intendente Ramón Mestre aprobó ambas definiciones a través de un decreto, mientras que el Esop se autoimpuso un plazo de 90 días, a contar desde el 19 de abril pasado, para presentar su plan anual de actividades.
La creación del Esop se aprobó en el Concejo Deliberante entre noviembre y diciembre pasados, antes del cambio de autoridades y en el marco de una tenaz resistencia del gremio municipal (Suoem). Fue el conflicto más grande que afrontó Mestre desde que llegó al Palacio 6 de Julio, a fines de 2011.
A la fecha, sólo se habían conocido los nombres de quienes serían los tres miembros del directorio del organismo: César Ferreyra (exsecretario de Transporte), Luis Brouwer de Koning (exintendente de Río Tercero y exlegislador provincial). También se designó a Armando Mayor (camarista de la Justicia de Faltas), pero este luego renunció y todavía no se nombró reemplazante.
Ahora se confirmó que la estructura administrativa del Esop tendrá, en total, 14 integrantes. Además de los tres miembros del Directorio, el ente que tomará a su cargo la realización de obras y la prestación de servicios contará con otros 11 funcionarios de rango menor. Todavía no se conocen nombres de quienes ocuparán esos cargos.
Cuatro corresponderán a las áreas de: administración y finanzas; asuntos jurídicos; planificación y ejecución; y la secretaría privada. A su vez, estos estamentos tendrán siete departamentos: contaduría, tesorería, recursos humanos, compras y licitaciones, infraestructura, servicios, y administrativo.
El objetivo central y más inmediato del Esop sigue siendo tomar a su cargo una parte del servicio de higiene urbana, concretamente las tareas de barrido manual, tal como anticipó Mestre el pasado 1° de marzo, en su discurso anual ante el Concejo Deliberante.
Para eso, apuraría el traspaso de unos mil trabajadores que hoy están en las firmas privadas Lusa y Cotreco, como parte de la cesión de contrato que les realizó la estatal Crese.
Al pagar esa parte medular de los costos de prestación a través del Esop, la Municipalidad se ahorrará IVA e Ingresos Brutos.

Traba
Una vez declarada desierta la fallida licitación del servicio de higiene (los precios cotizados por oferentes eran impagables), se deberá notificar a las empresas que habían resultado preadjudicatarias. Mientras se sustancia una nueva licitación, eso les permitirá a las actuales prestatarias, Lusa y Cotreco, activar la opción a prórroga por tres años que tienen en la cesión de contrato que en 2012 les hizo Crese.
Pero el tapón que sigue obstruyendo el debut del Esop con el barrido manual es que en cuanto absorba los mil empleados que necesita, les tendrá que pagar la indemnización por cambio de patronal, según estipula el convenio del Surrbac (sindicato de recolectores). A la fecha, serían unos 320 millones de pesos, de los cuales la Municipalidad no dispone.
El Ejecutivo está explorando nuevamente la figura de una “cesión” de empleados al Esop, para ganar tiempo y no afrontar ahora las indemnizaciones, todas de una sola vez.
Una posibilidad es hacer pagos parciales a los trabajadores, pero bajo el formato de adelantos de sueldo (no existe, como tal, el concepto de adelanto de indemnización). La hipótesis oficial sería, por ejemplo, pagar en el curso de 2016 uno o dos años de la antigüedad ya acumulada. A los trabajadores les corresponden siete años, considerando que su labor en Crese arrancó en febrero de 2009.
En contra del municipio juegan dos factores que hacen del tema una bola de nieve: los altos salarios de los recolectores y el paso del tiempo. Más demora en cerrar el problema equivale a más meses o años de indemnización. El Surrbac amenaza con medidas si no obtiene una respuesta favorable.
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