23 may 2016

Eco Sitio celebra biodiversidad

El Diario de Villa María (23/05/2016)
Celebremos la biodiversidad

Durante los últimos tiempos han sucedido importantes cambios en la temática ambiental.
Son transformaciones en buena medida contradictorias, en las que se alternan innovaciones destacables con retrocesos, se confirman unas cuántas alarmas  sobre deterioro ambiental tanto en América Latina como a nivel planetario, pero persisten las resistencias para enfrentar esos problemas.
Se ha avanzado mucho en el relevamiento de la situación ambiental y el consenso sobre los cambios climáticos globales es abrumador. De todos modos, las medidas de conservación de la biodiversidad parecen ser insuficientes para detener el deterioro ambiental.
La evolución de la vida y la evolución del ambiente están estrechamente ligadas constituyendo un proceso único e indivisible, es decir, coevolucionan y la subsistencia del ser humano siempre estuvo ligada fuertemente a los elementos que le brinda el entorno.
Su alimentación, vestimenta y refugio, entre otras necesidades, fueron y son resueltos a partir de las materias primas del medio y del conocimiento.
Es por estos aspectos que la conservación de la biodiversidad es también la conservación de nuestra propia supervivencia, ya que una gran y diversa cantidad de recursos proviene de ella y nuestra convivencia a lo largo del tiempo nos ha permitido también generar una gran diversidad de culturas y hábitos a lo largo del planeta.
Citando a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, “la diversidad natural y la diversidad cultural: para mí no son cosas interrelacionadas, son la misma cosa. Cada pueblo, cada cultura es el espejo del mundo natural en el que vive. Nadie puede imaginar a un oso polar en la Amazonía como es difícil imaginar al pueblo Masai viviendo en Groenlandia.
La diversidad cultural es el espejo de la diversidad natural… Cada vez que se arrasa un bosque, se violenta una forma de vida, se pierde una lengua, se corta una forma de civilización, se comete un genocidio”.
Celebramos la creación de un día que nos permita la reflexión sobre la importancia de la biodiversidad, para el planeta en general y para la humanidad en particular, pero debemos comprender que un verdadero cambio no estará en la concreción de uno o más días para la toma de conciencia, sino en una acción ciudadana constante que plantea al sector político medidas concretas que permitan frenar el deterioro al cual se está sometiendo a la biodiversidad y por consiguiente a nuestra propia subsistencia.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (23/05/2016)
Sobre el día de la Biodiversidad


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs