13 may 2016

Dioxitek podría reabrir



La Voz del Interior (13/05/2016)
La Nación intentará reabrir Dioxitek

El Ministerio de Energía de la Nación informó que quiere reactivar la producción en la planta de dióxido de uranio que la empresa Dioxitek posee en barrio Alta Córdoba. Ayer, trabajadores de la firma se movilizaron a la Municipalidad solicitando que se levante la clausura del sitio.
Desde el Ejecutivo municipal aseguraron que todavía no han recibido un pedido oficial para levantar la clausura.
Dioxitek es propiedad en el 99 por ciento de sus acciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), que depende la cartera de Energía, y en el uno por ciento, de la provincia de Mendoza.
La planta de Rodríguez Peña al 3200 de barrio Alta Córdoba se habilitó en 1982 y permanece cerrada desde el 10 de noviembre de 2014, cuando la Municipalidad de Córdoba colocó la faja de clausura definitiva en la fábrica por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo, que prohíbe ese tipo de industrias en la ciudad.
Se había vencido el plazo de un convenio firmado entre el municipio, la Cnea y Dioxitek para el traslado de la fábrica. Hoy, la planta continúa inactiva. Ayer, gran parte de sus 500 empleados se movilizaron al municipio para solicitar que se levante la clausura.
Según relató el delegado Diego Guerra, la semana próxima serán recibidos por el secretario de Control y Fiscalización, José Olmos, con una respuesta.
Desde el Ministerio de Energía se informó de manera oficial que la intención es reabrir la planta, aunque dependen de la decisión del municipio. “Confiamos en que haya una solución. Se está haciendo la nueva planta en Formosa, que va a llevar dos años”, añadieron desde la cartera a cargo de Juan José Aranguren.
La planta de Alta Córdoba recibe el uranio natural y lo convierte en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del país.
En diciembre pasado, desde Dioxitek habían advertido sobre el agotamiento del stock del dióxido de uranio y la imposibilidad de importar el material para las plantas de Atucha I y II. Desde la Nación aseguraron que aún cuentan con material en depósito para seguir produciendo el combustible.

Respuesta municipal
El secretario de Control y Fiscalización municipal, José Olmos, comentó que recibió el petitorio de los trabajadores de Dioxitek y que el martes próximo mantendrán una reunión.
El funcionario aseguró que no recibieron ningún pedido oficial del Ministerio de Energía para levantar la clausura. Esa información fue confirmada por otro funcionario cercano al intendente, Ramón Mestre.
“La única información que hay es que la planta sigue clausurada”, afirmó Olmos. La única actividad es el mantenimiento que realizan los empleados para la maquinaria instalada.
Extraoficialmente se supo que días atrás estuvo un funcionario nacional del área de Energía Atómica en Córdoba, pero no fue recibido por el intendente Mestre.

Asamblea
Hoy, los trabajadores de Dioxitek realizarán una nueva asamblea para definir un posible plan de lucha con el objetivo de reabrir la planta.
“Sabemos que están en tratativas con el municipio, pero estamos cansados de no saber qué va a pasar con nosotros”, sostuvo el delegado de los trabajadores, Diego Guerra.

Una larga historia
1982. Comienza a funcionar la planta de dióxido de uranio en Alta Córdoba.
1985. Sancionan ordenanza que prohíbe este tipo de fábricas en el ejido municipal.
1994. La Municipalidad pide la relocalización de la planta.
1995. Se acuerda el traslado. Se menciona Falda del Carmen como destino probable.
1997. Se anuncia que la planta se trasladará en 1999 a Despeñaderos.
2004. Se intenta un traslado a San Rafael (Mendoza).
2006. Se anuncia que el Gobierno nacional relocalizará Dioxitek.
2007. Se firma convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para elegir un lugar de relocalización antes de 2011.
2012. Tras una nueva clausura, se acuerda el traslado para finales de 2014 a nuevas instalaciones a construir en la ciudad de Formosa.
2014. Días después de la explosión de un depósito de químicos a pocas cuadras, el municipio cierra “definitivamente” la planta de Dioxitek.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs