27 may 2016

Cosquín reinauguró la planta cloacal

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/05/2016)
Cosquín reinauguró la planta de tratamiento líquidos cloacales y el río volverá a respirar

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agua, Ambiente y Servicio Públicos de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo una reinauguración de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que se encuentra en su óptimo funcionamiento.
 Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agua, Ambiente y Servicio Públicos de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo una reinauguración de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que se encuentra en su óptimo funcionamiento.  Concluidos los trabajos de reparación, el Coordinador de Gestión Ambiental Matias Teran, junto al intendente Gabriel Musso y el Director de Servicios Públicos y Mantenimiento Pablo Carontti, recibieron a la comitiva de la Secretaría de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Barrio Elías Romero.
El secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló; el Director General de Operaciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Juan Vallejos; y el Ingeniero Enrique Moiso del Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM), realizaron el recorrido por la Planta de Tratamiento de Afluentes. Durante el mismo explicaron los trabajos que realizó el municipio para la recuperación y puesta en funcionamiento de la planta, quedando de esta manera acondicionada. Se remarcó que continuarán las tareas de recolección de muestras para analizar los valores acordes a la normativa. Además se estableció en el lugar la oficina para la Coordinación de Gestión Ambiental.
Por otra parte, los funcionarios provinciales dieron apertura a la Primera Reunión del Comité de Cuenca del Lago San Roque en la Sala del Ex Bingo, donde se hicieron presentes intendentes y representantes de las localidades del Valle. Se destacó la necesidad de evaluar los proyectos para los municipios de la Cuenca dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano y se propuso como disparador el trabajo ya iniciado por el IPLAM en la zona de Sierras Chicas.

Los trabajos
La estación depuradora de aguas residuales consiste en una planta de zanja de oxidación con una capacidad de 300m3 de aireación prolongada con flujo recirculatorio de barros activados. La planta recibía líquidos de más de 220 viviendas del barrio Elías Romero, y es la única planta cloacal que tiene Cosquin.
En la primera semana de marzo se comenzaron los trabajos de reparación dada la crítica situación de la planta: motores quemados, tablero eléctrico irregular con falta de componentes, fisuras en la cámara del reactor biológico, casa química dañada, válvulas y llaves oxidadas, cañerías obstruidas y el predio con pastizales y árboles que generaban inconvenientes para la circulación del personal con riesgo de caídas. 
La reparación demandó dos meses de labor para lograr un funcionamiento óptimo en su máxima capacidad y actualmente se está terminando con detalles en la casa química en la que funcionará una oficina para carga de datos por parte del personal municipal, y toma de muestras del líquido con algunos instrumentos de medición que se han adquirido.
Esto permitirá que las escuelas secundarias técnicas y orientadas a las ciencias naturales la realización de visitas guiadas para interiorizarse en el funcionamiento de la planta.
En este momento la planta está funcionando correctamente, sin embargo se continúa trabajando en la toma de muestras de la cámara de aforo y en el vertido del líquido para su análisis y comparación con los parámetros establecidos en el decreto 415 de la Provincia de Córdoba. Por su parte el reactor biológico se encuentra en su proceso de formación de barros biológicos que deben estar en contacto permanente con la materia orgánica para que la misma sea eliminada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs