18 may 2016

Cosquín puso en condiciones su planta cloacal



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/05/2016)
Cosquín reparó su estación depuradora de aguas residuales

La planta cloacal estuvo fuera de servicio más de 12 años, y los líquidos cloacales sin tratamiento alguno se arrojaban a las aguas del río.
La Coordinación de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cosquín puso en funcionamiento la estación depuradora de aguas residuales resolviendo de esta manera uno de los principales problemas ambientales de la ciudad.
La planta estuvo fuera de servicio más de 12 años, y los líquidos cloacales sin tratamiento se arrojaban a las aguas del río Cosquín.
Es importante destacar que por ordenanza municipal del año 2013, el río Cosquín fue declarado Reserva Parque Natural y Cultural lo que compromete aún más su necesario manejo.
La estación depuradora de aguas residuales consiste en una planta de zanja de oxidación con una capacidad de 300m3 de aireación prolongada con flujo recirculatorio de barros activados. Actualmente la planta recibe líquidos de más de 220 viviendas del barrio Elías Romero, y es la única planta cloacal que tiene Cosquin.
En la primera semana de marzo se comenzaron los trabajos de reparación dada la crítica situación de la planta: motores quemados, tablero eléctrico irregular con falta de componentes, fisuras en la cámara del reactor biológico, casa química dañada, válvulas y llaves oxidadas, cañerías obstruidas y el predio con pastizales y árboles que generaban inconvenientes para la circulación del personal con riesgo de caídas. 
La reparación demandó dos meses de labor para lograr un funcionamiento óptimo en su máxima capacidad y actualmente se está terminando con detalles en la casa química en la que funcionará una oficina para carga de datos por parte del personal municipal, y toma de muestras del líquido con algunos instrumentos de medición que se han adquirido.
Esto permitirá que las escuelas secundarias técnicas y orientadas a las ciencias naturales la realización de visitas guiadas para interiorizarse en el funcionamiento de la planta.
En este momento la planta está funcionando correctamente, sin embargo se continúa trabajando en la toma de muestras de la cámara de aforo y en el vertido del líquido para su análisis y comparación con los parámetros establecidos en el decreto 415 de la Provincia de Córdoba. Por su parte el reactor biológico se encuentra en su proceso de formación de barros biológicos que deben estar en contacto permanente con la materia orgánica para que la misma sea eliminada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs