19 may 2016

Córdoba con algunos parques eólicos en mente

La Voz del Interior (19/05/2016)
Córdoba tiene varios proyectos para crear parques eólicos

El anuncio de la Nación de impulsar las energías alternativas podría ayudar a concretar iniciativas locales. Estos planes tienen su lugar propicio en el sudoeste provincial, donde los vientos son tan buenos como en la Patagonia.
Los vientos cordobeses no tienen nada que envidiarles a los patagónicos. En la provincia hay varios proyectos para construir parques eólicos en el sudoeste que podrían beneficiarse con el anuncio realizado ayer por el presidente Mauricio Macri sobre energía sustentable.
En la región cercana a Achiras y a Las Vertientes, los vientos superan los 30 kilómetros por hora de promedio anual y tienen factor de capacidad del 40 por ciento, es decir que en el 40 por ciento de las horas del año los molinos funcionarían a plena capacidad.
En la Patagonia, los vientos superan los 35 kilómetros por hora de promedio anual y el factor de capacidad es de más del 50 por ciento.
El problema de colocar grandes parques eólicos en el sur argentino es que también hay que crear la infraestructura para transportar la electricidad hasta las zonas pobladas.
“En el transporte se pierde el 10 por ciento de la energía que se genera”, aclara Diego Franco, profesor de Energías Alternativas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, quien tiene una empresa dedicada a la instalación de molinos de viento.
Y agrega: “La mejor solución para el país es hacer parques más pequeños con generación distribuida en zonas pobladas. Por ejemplo, con las cooperativas de localidades cordobesas. No se necesita hacer una gran inversión en infraestructura para el transporte y hay menos pérdidas”.

Tres proyectos
En Córdoba hay al menos tres proyectos para crear parques eólicos. En 2013, la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros presentó a la Nación una iniciativa para generar 10 megavatios de electricidad a partir de energía eólica.
Otro parque que está en los papeles es Los Jagüeles (Las Vertientes), de la empresa Electroingeniería. En una primera etapa prevé la instalación de 10 aerogeneradores para producir 25 megavatios. En este caso ya se realizaron mediciones previas y los estudios necesarios para su aprobación.
En la misma etapa está el parque Aguada del Molle, del que participan Enarsa y varias empresas privadas como Conipa, Radiotrónica de Argentina, Sutec y WpD. En este caso se trata de un proyecto de 110 megavatios en las proximidades de Achiras. Para comparar, la central nuclear de Embalse produce 650 megavatios.
Incluso la propia Empresa Provincial de Energía (Epec) podría estar interesada en participar de la licitación nacional. Hace uno años, Epec realizó varios estudios en el sudoeste provincial con la idea de instalar un “bosque eólico” de 150 megavatios.
“Córdoba es competitiva porque son vientos de muy buena calidad”, sostiene Franco. Sobre el anuncio de Macri, destaca que se haya aumentado el plazo de 15 a 20 años para que las empresas puedan amortizar el proyecto y obtener rentabilidad.
“Son proyectos que requieren una fuerte inversión inicial. Más del 90 por ciento del capital se utiliza al inicio. Luego, los gastos de mantenimiento son muy bajos”, indica.
Franco relativiza que la iniciativa de la Nación vaya a generar miles de fuentes de trabajo. “Eso sólo sucederá si las turbinas se realizan en el país. Y sería bueno que se adjudique a proyectos con turbinas nacionales, así las ganancias de la explotación del parque eólico no se van afuera”, asegura.
En Argentina, la única empresa que ha desarrollado turbina eólicas industriales es la mendocina Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona).

Potencial enorme
El potencial de la energía eólica es enorme. Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Ezequiel Leiva y Ramiro Rodríguez, calcularon que un parque eólico de 1.600 kilómetros cuadrados (tres veces el departamento Capital) en la zona de Achiras cubriría la demanda energética del sector de transporte de Córdoba.
La idea de los investigadores es utilizar la fuerza del viento para obtener hidrógeno a partir del agua. Este gas es un vector energético que podría usarse en los vehículos de la misma forma que ahora se utiliza el GNC.

Programa RenovAr
100 megavatios. El presidente Mauricio Macri anunció una licitación por mil megavatios de energía sustentable con una inversión de U$S 2.100 millones.
Verde. De concretarse, se evitará la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en forma anual, equivalente a la contaminación de unos 900 mil autos.
Diferentes tipos. El proyecto prevé licitar 600 megavatios eólicos, 300 solares, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás.
Trabajo. Macri destacó que la inversión creará entre cinco mil y ocho mil nuevos puestos de trabajo en el país.
Ahorro. El país ahorrará unos U$S 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs