4 may 2016

Colacas: en Cosquín arreglan, en Capital esperan

El Diario de Villa Carlos Paz (04/05/2016)
Reacondicionan la planta cloacal de Cosquín

La municipalidad avanza en la puesta en condiciones de la planta de tratamientos de líquidos cloacales.
La Coordinación de Gestión Ambiental aseguró que se encuentran ultimando detalles en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.
Se han finalizado las tareas en el tablero electrónico para poner en funcionamiento las bombas y motores y se procedió al llenado de agua con el camión cisterna, de la cámara de aireación hasta el nivel del plato para evitar la generación de olores nauseabundos.
Además arreglaron el caño del bypass que se encontraba bloqueado y se prevé que este conjunto de acciones permita el óptimo funcionamiento de la Planta.
A esto se suma la limpieza del predio y del espacio verde Los Quebrachitos donde se retiraron árboles que obstruían el paso y circulación del personal municipal y se pintaron las paredes externas de la instalación. El espacio además permanecerá cerrado al público por tratarse de un área municipal restringida.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (04/05/2016)
Denuncian más de un centenar de volcamientos cloacales

El bloque ADN también hizo analizar los efluentes que corren por las calles. Piden declarar la emergencia sanitaria en la ciudad de Córdoba.
El bloque de concejales del movimiento ADN pedirá mañana la emergencia sanitaria en la Capital, luego de contabilizar un centenar de desbordes cloacales y hacer examinar los efluentes en tres sitios.
Los análisis, relevados en los volcamientos de Esquiú y Catamarca, Saráchaga y Juan B. Justo, y Marcelo T. de Alvear a la altura de barrio Bella Vista, fueron realizados por el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Las muestras arrojaron la presencia de bacterias de Escherichia coli , coliformes fecales y totales por encima de lo que permite el Código de Aguas.
En Esquiú y Catamarca, en barrio General Paz, se encontraron 9,3 millones de bacterias coliformes fecales cada 100 mililitros, cuando el límite es mil. En el caso de las coliformes totales, se hallaron 15 millones, cuando lo admitido es cinco mil, y 4,3 millones de bacterias de Escherichia coli , cuando la legislación admite cero.
En Saráchaga y Juan B. Justo, en el límite entre Alta Córdoba y General Bustos, se encontraron 43 millones de bacterias coliformes fecales, coliformes totales y Escherichia coli . Finalmente, en Bella Vista, las muestras arrojaron 15 millones de coliformes totales, 43 millones de coliformes fecales y 9,3 millones de Escherichia coli.
El médico Raúl Jiménez, asesor de ADN en salud, sostuvo que los análisis certifican la presencia de Escherichia coli en los desbordes cloacales. Y señaló que es muchísima la población afectada. Por ejemplo, en el caso de Juan B. Justo, se encuentra enfrente de una institución educativa.
“La presencia de Escherichia es indicador de que hay virus como la hepatitis A, parásitos y bacterias”, afirmó Jiménez. “El problema es lo que se ve en los centros de salud, y las afecciones pasajeras que no se ven en los hospitales”, agregó.
Hay que recordar que la E scherichia coli es la bacteria causante del Síndrome Urémico Hemolítico.
El edil Tomás Méndez indicó que el proyecto de ordenanza que declara la emergencia sanitaria se presentó ayer, y que en la sesión de mañana se pedirá el tratamiento sobre tablas.
“Se quiere dar herramientas al Ejecutivo para que solucione el problema, y que rinda cuentas al Concejo Deliberante”, añadió el concejal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs