7 may 2016

Cartoneros de la provincia se unen en una federación

El Puntal de Río Cuarto (07/05/2016)
Cartoneros de la provincia se unen en federación para mejorar su actividad

Piden un mayor acompañamiento del Estado y la posibilidad de contar con una suma fija mensual. Se agrupan para trabajar en dar respuestas a sus necesidades y poder encarar proyectos integradores
Cartoneros de distintos puntos de la provincia, que funcionan en el marco del trabajo en cooperativas, buscan nuclearse en una federación que brinde contención a sus proyectos. En el salón de la asociación riocuartense Recuperadores Urbanos Río4, compartieron experiencias y avanzaron en una propuesta de acción conjunta.
Ricardo Gianni, de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, explicó que se apunta a seguir integrando la Federación Argentina de Cartoneros y Recuperadores, y que se forme la seccional Córdoba. “Es el segundo encuentro de todas las cooperativas de la provincia y se planteó desde los ejes de ‘Inclusión Social y Valor Agregado’”, indicó.

- ¿Qué puntos se trataron en este encuentro?
- Se ha trabajado sobre la historia y el diagnóstico de cada agrupación, para conocernos entre nosotros y ver cómo nos podemos ayudar en los proyectos. En tanto, se mantuvieron reuniones con el rector de la Universidad Nacional y con legisladores provinciales para analizar la posibilidad de avanzar en iniciativas de trabajo de las cooperativas.

Estuvieron presentes en el encuentro, junto a Recuperadores Urbanos Río4, las cooperativas Los Carreros (Cba.), Nuestro Futuro (Cba.), 7 de Febrero (Villa María), MTE (Buenos Aires), Recuperarse (Deán Funes) y La Esperanza (Cba.)
“El punto que se ha visto en común entre todas las cooperativas es la falta de inversión en capital de trabajo. Es necesario que el recuperador, para estar en el proceso de trabajo y dedicarle el tiempo a la planta, tenga un mínimo sueldo, que en cooperativismo se llama ‘adelanto de excedentes’”, dijo Gianni, que completó: “Ya en Buenos Aires hay una experiencia de este tipo que puede tomarse como referencia”.
En diálogo con PUNTAL, los representantes de las cooperativas comentaron su situación y destacaron la importancia del trabajo dentro de una federación:

- Teresita Zamora, de Los Carreros
En un tiempo llegamos a ser 800 carreros; el problema de la cooperativa es que no tenemos sueldo y necesitamos un acompañamiento para que la gente tenga un sustento, por los costos de los materiales son tan bajos los ingresos que a muchos les conviene trabajar por fuera de la cooperativa. Hoy somos 60 personas.
Hace 35 años que estoy en la actividad; en mi familia son 5 generaciones las que hemos sido carreros: mi papá, yo, mi hijo, nietos y bisnietos. Nosotros queremos que quienes administran el Estado, institución que todos nosotros conformamos, nos ayuden a tener un poco de dignidad. En muchos municipios hablan del trabajo por el medio ambiente pero hacen poco para su cuidado.
Es importante trabajar en grupo, es lo mejor que ha pasado en muchos años, todos nos podemos nutrir de lo que hace el compañero, ayudarnos entre nosotros.

- Mauricia Quintana, de Nuestro Futuro.
Trabajamos en un espacio que nos ha prestado la Municipalidad y recibimos diariamente 2 camiones de Cotreco, con residuos medianamente diferenciados. Es necesario contar con un mayor ingreso para los socios.
Nuestra cooperativa está dividida en dos grupos de trabajo y en total cuenta con 34 recuperadores. Es bueno mantener encuentros con otras cooperativas, sería muy positivo que se arme una federación para estar más protegidos y darnos asesoramiento en lo que necesitemos.

- Marcela Durán, de 7 de Febrero.
Nuestra cooperativa tiene 10 años de trabajo, somos 32 asociados (4 hombres y 28 mujeres). Contamos con un Estado presente, se ha reconocido nuestro trabajo como un servicio, por lo que es una actividad sustentable para nosotros.
La federación nos sirve para el trabajo en conjunto, para compartir información y para ayudarnos entre nosotros en las limitaciones que se nos pueden presentar.
Trabajamos con la Universidad Nacional para hacer ladrillos y darles valor agregado a los productos, mientras que con la Universidad Tecnológica se articuló para hacer cooperativas para la entrega de computadoras.

- Juan Nóblega, de Recuperarse.
Necesitamos que el Estado nos reconozca. Estamos implementando la separación en origen, se han instalado contenedores en la ciudad y es el mismo vecino el que nos entrega el material. Los comerciantes en el centro colocan los contenedores y se entrega todo el material a la cooperativa, por lo que la gente no tiene inconvenientes para que la iniciativa llegue a buen puerto, sólo que ahora tenemos problemas con el Estado, no se recibe apoyo ni del Municipio, ni la Provincia o la Nación.
Contar con una federación sería muy positivo para avanzar en el desarrollo de proyectos para el trabajo de los asociados.

- Marcelo Villarreal, de MTE.
Los asociados de nuestra cooperativa provienen de varias localidades como Lanús, Chacarita, Pilar. Son varias sociedades y sumamos aproximadamente 2.800 personas, se trabaja en Capital Federal y casi el 80% de los cartoneros provenimos del conurbano bonaerense.
Tenemos 3 cartones de reciclado en Capital y algunos más en provincia de Buenos Aires, mientras que otros trabajan al aire libre. Contamos con un convenio con el Gobierno de la Ciudad  con el proyecto de Basura Cero. El Estado nos provee los camiones y toda la parte de logística, con los colectivos en los que se trasladan los trabajadores. Los compañeros reciben un incentivo laboral más lo que obtienen del material que reciclan.
La federación genera puentes para que los compañeros puedan tomar referencia de lo que se puede lograr en otros puntos del país, como sucedió con Capital Federal, con un modelo que se puede replicar en todo el país.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs