11 may 2016

Canals declara la emergencia hídrica

El Puntal de Río Cuarto (11/05/2016)
En Canals declararon la emergencia hídrica y está en riesgo el Aero Club

La localidad está rodeada de agua y las napas afloran por las calles y hay casas anegadas. En tanto, desde el Club de Planeadores denuncian que una planta cerealera expulsa los excesos líquidos hacia su predio
Canals.- El Ejecutivo municipal de esta localidad decidió decretar la emergencia hídrica ante el grave problema que desde hace meses soporta la población y que lejos de aplacarse, se profundiza ahora con las napas elevadas que afloran en las calles y familias que conviven con el agua en sus casas.
La situación es crítica y afecta a todos los sectores urbanos como así también en zonas más alejadas como el Aero Club y una cancha de hockey, cuyos predios están inoperables.
El decreto que fue leído en la última sesión del Concejo Deliberante  fundamenta la decisión enumerando varios inconvenientes que hoy soporta la población con el deterioro de la capa asfáltica e incluso de las veredas que empiezan a sucumbir ante la presión de la napa hídrica, el derrumbe de los pozos ciegos y  viviendas que están muy deterioradas, producto del agua que se ha ganado las estructuras.
“Tal situación provoca inundaciones en sectores de la zona sur y oeste de nuestra localidad debido a la insuficiencia en el funcionamiento de los desagües fluviales existentes para la evacuación de las aguas que además la situación fue reconocida por el gobierno de la provincia de Córdoba a través del decreto Nº 30/2016. Que todo ello provoca excesivos gastos por la demanda por servicios que prestan tanto municipalidad como otros organismos locales, como la Cooperativa de Obras y Servicios públicos, empresas telefónicas y también a los mismos vecinos. Que esto implica la necesidad imperiosa de dar una solución a este preocupante y recurrente tema obligando al inmediato estudio técnico tendiente a buscar la solución más apropiada antes de que se agrave la situación”, continúa el escrito.
Según señalaron vecinos a PUNTAL, el agua ha ganado cada rincón de la población y circular por las calles se torna peligroso ante la napa que provoca derrumbe de pozos ciegos, con el riesgo no sólo de accidentes sino de la contaminación que ello conlleva.

Reclamo del Aero Club
Al serio problema que soporta toda la población, se sumó además el reclamo del Club de Planeadores de Canals, cuyo predio está rodeado de agua que, según denuncian, es derivada desde una planta cerealera. “Al lado nuestro, está instalada la planta de AGD, quienes diariamente en horarios de madrugada (para evitar ser vistos) tiran ingentes cantidades de agua de su planta a nuestro predio. Caños ocultos entre la vegetación, respuestas incoherentes y poca preocupación para resolver el tema revelan el carácter malicioso de su accionar. Sumado a esto, otro flujo de agua proveniente de campos cercanos desemboca también en el Aero Club”, dijeron las autoridades de la institución.
Ante esta situación, el predio se encuentra inoperable y se teme, que de continuar llegando agua, el lugar deba ser abandonado.
Martín Garay, integrante de la comisión del Club de Planeadores, dijo a PUNTAL: “La calle de acceso al club está inundada totalmente y desde hace un mes no podemos ingresar. Pero el problema del agua lo venimos sufriendo hace dos años, agravándose ahora por el agua que se deriva desde la cerealera”.
La masa hídrica está a metros de los hangares y es imposible ingresar para llegar a cargar combustible a los aviones. Por el momento, la pista no se ve afectada, pero advirtió Garay que de seguir llegando agua será imposible que operar con los aviones.
Garay señaló que, a pesar de haber hecho los reclamos ante el encargado de la planta cerealera, desde el lugar se sigue derivando agua hacia los terrenos más bajos, a partir de un sistema de cañerías escondido entre las malezas.
“Tiran al costado de la vía y el agua toma curso hacia el Aero Club y de ahí a la ruta 8. Hay un hotel en el cruce que está bajo agua. Sumado a esto también hay otro canal que trae agua de los campos”, precisó el integrante del club.
Cabe acotar que ésta es la única pista que se encuentra operativa en toda la zona y donde existe además una escuela de pilotos que en los últimos tiempos no ha podido desarrollar tarea por las condiciones en que se encuentra el predio.
“Lo que estamos reclamando es que dejen de tirar el agua y desde la Provincia que hagan los canales para que el agua se derive de forma ordenada”, dijo Garay, quien reiteró que toda la localidad de Canals está en serio riesgo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs