23 may 2016

Botánico: paraíso escondido



La Voz del Interior (23/05/2016)
Un paraíso escondido en el Botánico

El parque de seis hectáreas es uno de los paseos más bellos de la ciudad. Posee nueve circuitos temáticos que contienen cientos de especies, entre nativas y exóticas, y una joya arquitectónica. También reproduce una selva subtropical a escala en una gran pecera
Es difícil encontrar en la ciudad de Córdoba un parque o un paseo que se destaque por sus cuidados, su limpieza o su belleza. Pero hay una joya escondida que ofrece paisajes bellísimos y casi una decena de circuitos con especies de árboles y plantas autóctonas y exóticas. Se trata del Jardín Botánico Municipal, enclavado en el oeste de la Capital, en barrio Quebrada de las Rosas. Son seis hectáreas de puro verde que muchos cordobeses desconocen.
Al sitio se accede por calle Yunyent, que cruza a la avenida Chancay metros antes de la rotonda que lleva al puente Turín. Consta de dos sectores: uno cerrado al público, que contiene especies nativas de la región, y otro que se puede visitar todos los días, de 8 a 18.
La entrada es imponente, ya que está enmarcada por un edificio diseñado por los arquitectos Carlos Barrado y Mónica Bertolino. La construcción fue galardonada en el año 2000 con el Premio Vitruvio del Museo Nacional de Bellas Artes.
Una de las alas, construida en vidrio, contiene una muestra de selva subtropical. Unos metros más adelante, una sala de interpretación termina con un frente también vidriado, con una pecera gigante llena de carpas de colores.
Pasando ese portal comienzan los paseos. Está el De las Flores; el De las Palmeras, que rodea a una laguna, y el De los Árboles Urbanos, con especies típicas de las calles de Córdoba. Subiendo una cuesta, están los cactus provenientes de distintas regiones de Sudamérica.
En el extremo sur está el Paseo de las Plantas Aromáticas, que continúa con el De las Rocallas para ir retornando a través del sector del Bosque Nativo. Este sitio es una pequeña porción de monte autóctono, con una belleza superlativa.
Para completar está la huerta orgánica, el invernadero y el sector de Pasturas en el ingreso, que se está acondicionando para pasar el invierno y llegar a la primavera.

Ver Noticia On Line


La Universidad Libre del Ambiente, llena de actividad

metros del Jardín Botánico está la Universidad Libre del Ambiente (ULA), que depende de la Municipalidad de Córdoba.
Se trata de un edificio invisible desde la avenida Del Piamonte, ya que se encastra armoniosamente entre las barrancas que van al río Suquía.
El espacio fue creado en la intendencia de Rubén Américo Martí, en 1995. Allí se dictan cursos y talleres enfocados en el ambiente, muchos de ellos con puntaje docente.
Analía Righetti, subdirectora de Programación y Gestión Ambiental, tiene a cargo el funcionamiento del Botánico y de la ULA. “Es un espacio de educación ambiental no formal”, explicó la funcionaria.
Por ejemplo, el viernes 27 de mayo se realizará una charla debate gratuita sobre gestión de riesgos para desastres ambientales en Córdoba. O el Festival de Cine Ambiental: el 30 de mayo y el 1° de junio.
Para conocer las actividades, hay que ingresar a la página de Facebook de la ULA en https://www.facebook.com/ulacordoba/?fref=ts

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs