16 may 2016

Barrio Observatorio: convierten basural en espacio público



La Voz del Interior (16/05/2016)
Convierten un basural en un espacio público

El sitio se encuentra en barrio Observatorio. Vecinos y organizaciones sociales vienen reclamando su expropiación y transformación en un polo cultural y educativo
Un exbasural ubicado en barrio Observatorio, de la ciudad de Córdoba, fue recuperado tiempo atrás y busca convertirse en un espacio verde espléndido para que los vecinos lo disfruten.
Un gran paso se dio el viernes por la tarde, cuando alumnos del Instituto Santo Cristo, acompañados por el sacerdote parroquial, Fernando Rodríguez; empleados de la Municipalidad; representantes de la Universidad Libre del Ambiente (ULA), y vecinos, plantaron 50 árboles nativos del Vivero municipal en el predio.
El terreno está ubicado en calle Misiones al 1100, entre Domingo Funes y Julián Aguirre. Su recuperación ambiental es un antiguo reclamo de vecinos de barrios Cupani, Güemes y Observatorio, que iniciaron un fuerte debate al respecto y llevan meses bregando para que algo cambie.
También organizaciones barriales pedían su expropiación para transformarlo en un espacio propicio para actividades culturales, deportivas y recreativas, para niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Durante años, los residuos habían generado un terrible problema de contaminación en el lugar.
El tema se precipitó desde mayo de 2015, cuando un adolescente fue asesinado en el predio en cuestión, tras un controvertido hecho que involucró a barras antagónicas y a un policía retirado que disparó y terminó matando al menor.
Meses después, el Centro Comunitario Barrio Adentro pidió al Concejo Deliberante de Córdoba que declarara de interés público el predio, lo cual dio gran impulso para se convirtiera en un ámbito de recreación.
Hoy, el predio luce limpio y desmalezado. Con la colaboración del área Ambiente municipal, ya se inició la forestación y se prevé instalar mobiliario urbano (mesas, bancos) y un kit de juegos infantiles. Y se abrirá una calle para bicicletas.

Artistas en el lugar saneado
En tanto, la Secretaría de Cultura aprovechó para inaugurar el sábado en este predio el calendario anual del programa “Tu barrio en escena”, con un festival artístico al que se sumaron diferentes artistas barriales. Los espectáculos entusiasmaron, pero más alegría tuvo la gente al advertir la recuperación del lugar.
El área Desarrollo Social dio participación a organizaciones barriales que lucharon por la mejora del predio. Junto con el municipio, la jornada del sábado fue organizada por la Mesa de Trabajo Cupani, Instituto Parroquial Santo Cristo, Bapa, Colectivo Cienfuegos, Fundación La Luciérnaga, Barrio Adentro, centros vecinales de Observatorio, Cupani y Güemes, Casa El Aljibe y Espacio Carmona.
Respecto del terreno, fuentes de Cultura anticiparon que están “avanzadas” las gestiones para expropiarlo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs