30 may 2016

Algunos ven las Terrazas verdes como un costo

Diario El Alfil (30/05/2016)
“Terrazas verdes” podrían subir costos para 150 mil vecinos

Una iniciativa del oficialismo municipal busca que algunos edificios deban instalar “cubiertas con vegetación”. La Cámara de Propiedad Horizontal manifestó su preocupación por la creciente presión financiera sobre los consorcistas cordobeses y adelantó que le pedirá una reunión al autor del texto, Lucas Cavallo, para interiorizarse sobre el tema y exponer la situación crítica del sector.
Luego de que trascendiera que en el Concejo Deliberante se debatirá un proyecto de ordenanza que prevé la obligatoriedad de las “terrazas verdes” en la ciudad, consultada por Alfil, la Cámara de Propiedad Horizontal adelantó que le remitirá una carta al autor del texto, el presidente del bloque Juntos por Córdoba (UCR), Lucas Cavallo, para manifestarle su preocupación por el tema.
La entidad adelantó que le pedirá una reunión al edil y expresó su sorpresa por la propuesta, destacando que se da en un contexto inflacionario, en el cual los cordobeses que viven en departamentos están superados por los costos que generan los edificios; en especial, por las cargas laborales, los gastos de mantenimiento de los bienes (como ascensores) y los servicios, entre otros.
En ese sentido, la cámara detalló que lejos de contribuir a aliviar a los vecinos, las medidas que viene tomando el Estado local agravan la situación financiera de los consorcios, ya que “los llenan de exigencias” que conllevan gastos extra.
Además, fuentes del sector coinciden en que “no se generan canales para facilitar el cumplimiento” de las cargas que se ponen en cabeza de los residentes; subrayaron que en el último semestre las expensas aumentaron aproximadamente un 30% y que si el edificio tiene portero y vigilancia, el 70% del monto se destina a sueldos.
“Es absolutamente ridículo”, opinó sobre el proyecto un administrador local, en diálogo con Alfil. El profesional dijo también que “armar un jardín en una azotea” cuesta mucho dinero y que podría generar “enormes problemas” de humedad y filtraciones en las unidades inmediatamente inferiores.
En tanto, estimó que “si es que hay forma de prevenir deterioros edilicios, los costos seguramente serán enormes” y planteó un interrogante relacionado con el mantenimiento de esos espacios, una vez instalados, que aparentemente quedará en cabeza de los habitantes de los departamentos de las zonas que fija la norma. ¿Sabés lo que son los soles y los vientos allá arriba”?, disparó. “Después viene la parte de lidiar con los inspectores y sus criterios”, recordó.
El integrante de la cámara valoró que “la palabra de los lobbystas vale más que la realidad diaria de la gente” y que el proyecto “le agrega costos a una actividad que está recesión, como la construcción. “
La iniciativa de Cavallo establece que los inmuebles –a construirse o ya edificados, nuevos o no- deberán instalar “cubiertas verdes” cuando sus terrazas tengan más de 600 metros cuadrados.
También determina que tendrán que hacer “jardines” los edificios comerciales, administrativos, industriales e institucionales de más de dos mil metros cuadrados cubiertos.
El alcance de la obligatoriedad abarca al centro y a barrios cercanos y para el resto de la ciudad se legisla como una opción para los constructores. Según estimaciones de la Cámara de Propiedad Horizontal, la regulación podría incidir en el presupuesto mensual de unas 150 mil personas.
El proyecto del representante del oficialismo municipal, que tiene 29 artículos, define a la cubierta verde como “la superficie de un techo de un edificio al que se le aplicaron técnicas constructivas que permiten el cultivo de especies vegetales y que, en su conjunto, aporta beneficios ambientales y estéticos”.
La idea no es nueva. En el 2014, la ex concejal Olga Ruitort lanzó un proyecto similar, que contemplaba beneficios y exenciones fiscales para quienes incorporaran “techos ecológicos”, tanto en viviendas personales como en complejos edilicios.
El articulado de Cavallo incluye la creación de una comisión asesora, a la que los constructores podrán consultarle cómo implementar las cubiertas verdes. También determina que la Dirección de Obras Privadas será la encargada de verificar el cumplimiento de la ordenanza, si se sanciona.
Al igual que la propuesta de Ruitort, señala que se otorgarán beneficios impositivos y aclara que los decidirá el departamento Ejecutivo.
El texto incluye un listado de especies nativas y exóticas que se deberán utilizar en la construcción y, según el jefe del bloque de Juntos por Córdoba, el articulado tiene “el visto bueno de las áreas técnicas del municipio”.
Si bien desde la cámara destacaron las buenas intenciones del edil, plantearon que para mejorar el aspecto de la ciudad hay prioridades, como el arbolado y los espacios verdes.
Pese a las críticas y a las implicancias de la propuestas, las terrazas verdes se usan en muchas partes del mundo y hay consenso en cuanto a que, instaladas adecuadamente, pueden ayudar a reducir varios grados la temperatura en verano y a retener el calor en invierno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs