11 may 2016

Agrónomos con "ideas" por los conflictos en fumigaciones



Comercio y Justicia (11/05/2016)
Agrónomos, con un proyecto para evitar conflictos urbano-rurales

El colegio profesional pide implementar una “evolución planificada” en materia territorial a largo plazo. Elevaron una propuesta a la Secretaría de Asuntos Municipales del Gobierno provincial.
La convocatoria para el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”, organizado en colaboración con el Conicet, se abrió esta semana para investigadoras y becarias posdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia. Podrán postularse hasta el 15 de junio.
El galardón, lanzado en 2007, busca promover proyectos de investigación científica y, por segundo año consecutivo, no sólo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 49 años inclusive, sino que también premiará la formación y el desarrollo de una joven becaria posdoctoral de hasta 33 años de edad inclusive, informaron los organizadores.
Este concurso “premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, otorgándole una ayuda económica de 250.000 pesos a una investigadora argentina para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país”, explicaron y detallaron que el premio para la becaria será de 150.000 pesos.
Los trabajos presentados serán evaluados por un comité de reconocidos especialistas y un jurado de notables.El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia (Ciapc) presentó al Gobierno de Córdoba un proyecto para minimizar los conflictos urbano-rurales que se generan a raíz del uso de agroquímicos, el avance de la frontera agrícola y el desorden territorial.
“Resulta evidente que la variedad de enfoques y tratamientos ha dado como resultado la sanción de ordenanzas municipales de diversos contenidos que, incluso más allá de la coincidencia o no respecto a los términos en los que se plantean (por ejemplo, las zonas de exclusión de aplicación de agroquímicos) terminan siendo anacrónicas sin una planificación de ordenamiento territorial a largo plazo”, señala el Ciapc en un comunicado tras elevar la iniciativa a la Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.
El colegio plantea articular tareas con las diferentes reparticiones del poder público, universidades y demás organizaciones abocadas al tema, a fin de desarrollar una metodología que permita comenzar a instalar el concepto de “evolución planificada” en todos los municipios de la provincia.
El documento elaborado por los agrónomos propone encontrar una solución sustentable a la problemática que se da en las áreas periurbanas y, en ese sentido, hace un aporte para gestionar políticas públicas con la necesaria intervención de todos los actores, con eje en la producción y en la problemática global de dichas áreas.
“Se vienen desarrollando situaciones conflictivas en cuanto al uso y manejo del espacio periurbano. La frontera urbano-rural siempre, de una forma u otra, fue escenario de diferentes luchas de poder entre el crecimiento del área urbana y la necesidad de preservar el espacio rural”, advierten.
Asimismo, señala que dentro del mismo espacio rural también se producen tensiones en función de la forma de producción. “Con el avance de la frontera agrícola (llámese sojización o agriculturización) se produjo un cambio rotundo en el uso de esos espacios (periurbanos) convirtiéndose no ya en zonas productivas de alimentos frescos sino en productoras de commodities. Y con ello aparece la aplicación de productos fitosanitarios, como elemento disturbante y fuente de innumerables conflictos”, sostiene el Ciapc.
 Además, advierten que la problemática señalada se acrecentará a medida que pase el tiempo y no se pueda encontrar soluciones.
“Es fundamental sentarnos en una misma mesa de discusión todos y cada uno de los actores involucrados, y a partir de ahí consensuar políticas públicas que permitan soluciones a largo plazo. Los ingenieros agrónomos, lejos de desentendernos del tema, realizamos nuestro aporte y nos comprometemos. Hoy está en manos del poder público la responsabilidad de la convocatoria”, concluyeron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs