5 may 2016

Acuerdo para recuperar el corredor del caldén

El Puntal de Río Cuarto (05/05/2016)
Pacto por el ambiente: vecinos se unen para recuperar el corredor del caldén

En Villa Huidobro se firmó el Acuerdo Socio Ambiental, a través del cual el Municipio, las escuelas y la ONG Mamull Mapu comenzarán a desarrollar un proyecto para proteger este bosque nativo, único en el mundo
Villa Huidobro.- Con el firme propósito de trabajar en un proyecto en común para frenar el desmonte y concientizar sobre la importancia del bosque nativo, funcionarios de Ambiente de la Provincia, del Municipio de Villa Huidobro y de la ONG Mamull Mapu firmaron ayer el  denominado Acuerdo Socio Ambiental, por el cual se promoverán acciones que permitan recuperar el Corredor Biogeográfico del Caldén.
La rúbrica se llevó a cabo en horas de la tarde con la participación del secretario de Ambiente y Cambio Climático -Javier Britch-, el intendente municipal -Silvio Quiroga- e integrantes de la agrupación ambientalista regional.
Tal como publicara PUNTAL en la edición del pasado 23 de abril, el proyecto Pacto Ambiental tiene como principales objetivos frenar el desmonte en la zona y concientizar a través de las escuelas y municipios con la producción local de cientos de miles de caldenes.
La iniciativa tiene además por finalidad la recuperación de un Área Protegida que se ha visto agredida constantemente en los últimos años principalmente a causa del avance de la agricultura intensiva.
Mamull Mapu participa activamente desde hace años en la concientización de la preservación del bosque del caldenal y su ecosistema rico en especies de la zona.
En más de una oportunidad, esta organización denunció desmontes ilegales y además presionó al gobierno provincial para que haya un mayor control sobre este sector, que ocupa aproximadamente unas 660.000 hectáreas, pero de las cuáles sólo unas 15.000 quedan en buen estado de conservación.
Entre los puntos que figuran en este convenio se destacan: colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático; participar de la prevención de incendios y en las medidas adoptadas por el manejo del fuego; aportar al cese de la tala de árboles en general y de las especies autóctonas en particular; participar del la producción y el plantado de los árboles; combatir la caza furtiva y controlar la autorizada.
Asimismo, se propone a través de este pacto desarrollar una amplia campaña educativa y cultural incorporando para ellos a las instituciones educativas de la región: en este sentido, se promueve la creación de un vivero forestal con la participación del Ipem Nº 188 Doctor Antonio Pérez, priorizando las especies del lugar.

Compromiso asumido
En diálogo con PUNTAL, el intendente Quiroga resaltó la importancia de este acuerdo y dijo que la Municipalidad, colegios e instituciones intermedias asumen el compromiso de llevar adelante un trabajo del cuidado ambiental y en particular de esta reserva natural, la única que subsiste en el sur provincial.
“Tenemos la responsabilidad de cuidad del Corredor Biogeográfico del Caldén, que se encuentra entre el río Quinto y la ruta 188, y luego la ruta 35 hasta el límite con San Luis. Es el único que hay en el mundo. Por eso nuestra intención de comenzar con esta tarea para recuperarlo, y para eso hemos convocado a este acuerdo de colaboración y cooperación”.
Sostuvo el mandatario que lo que se pretende hacer es tomar acciones  concretas, como un relevamiento de la situación actual del corredor a instancias de la Secretaría de Ambiente, participar en la prevención de incendios y evitar la tala de árboles. Al mismo tiempo, participar en la producción, cuidado y plantado de los árboles a través de los colegios, y comprometer a los chicos a trabajar por sistemas de pasantías en estos viveros.
Por último, el intendente Quiroga señaló que sobre este trabajo que se iniciará ahora serán las futuras generaciones las que vean los frutos. “Esto seguramente no lo veamos nosotros, pero sí nuestros hijos, y es necesario tomar conciencia de una vez por todas de los daños que producimos al atacar nuestro ambiente”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs