22 abr 2016

Villa Nueva: proyecto de recolección de pilas

El Diario de Villa María (22/04/2016)
El IPET 322 y Rotary se unen para cuidar el medio ambiente

La iniciativa nació a partir de un proyecto áulico de la Escuela Manuel Belgrano que incluyó investigación y difusión por parte de los alumnos. En principio, colocarán tarros para depositar las baterías en más de 10 comercios de la ciudad
Alumnos del IPET 322 Manuel Belgrano lanzaron ayer una campaña de recolección de pilas mediante la cual colocarán contenedores en diferentes comercios de la ciudad para luego darles un destino menos dañino hacia el medio ambiente.
Se trata de un proyecto en conjunto entre la institución, a través de los alumnos de tercero A y B de la asignatura Educación Tecnológica y el Rotary Club de Villa Nueva. “Una inquietud de esta escuela es trabajar por el medio ambiente y este proyecto hace varios años que lo venimos desarrollando, de manera discontinua, sin poder llegar a que tenga cierta efectividad porque no teníamos dónde poder llevar las pilas que recolectábamos”, recordó la directora Mari Bergese.
Ante esto, “trasladamos esa inquietud al presidente del Rotary Villa Nueva, Carlos Gutiérrez, quien se comprometió a buscar un destino final para las pilas”. Desde la entidad rotaria consultaron y finalmente todas las pilas recolectadas en el lapso de dos meses que dure la campaña serán depositadas en el container que está ubicado para tal fin frente a la Municipalidad de Villa María.
Cabe recordar que ese contenedor, junto a otro que está colocado en el ingreso del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, son parte del programa municipal “Ponete las pilas” y que las baterías allí depositadas son recolectadas cada quince días por la empresa Progeas y transportadas hasta un operador habilitado para su tratamiento.
“Formamos una alianza para trabajar para mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad”, contó la directora. En un principio se colocarán 10 tarros en comercios aledaños a la escuela, y uno en la misma entidad educativa, y posteriormente “la idea es hacerlo extensivo a toda la ciudad”. Los jóvenes pasarán cada 15 días a recolectar las pilas.
La campaña es la parte final del proyecto, ya que previamente los alumnos estuvieron investigando “respecto a cómo contamina el medio ambiente, a la poca conciencia que hay de lo mucho que contamina una pila, y se encargaron de informarle a sus compañeros y a la gente en general”, detalló la docente Marcela Pereyra.
“Recolectamos las baterías porque son agentes muy contaminantes, tanto para las personas como para el medio ambiente porque tienen ácido adentro”, sostuvo Valentina, una de las alumnas que forma parte de la iniciativa.
“La primera etapa va a ser de dos meses, hasta las vacaciones de julio, cuando haremos un monitoreo de cómo está funcionando la campaña y después que volvamos de las vacaciones se va a hacer la segunda etapa”, agregó Bergese.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, presidente del Rotary Villa Nueva, destacó que “nosotros tenemos distintas áreas de trabajo y una de ellas es el cuidado del medio ambiente” y que “cada pila que saquemos de la basura va a ser un gran aporte, porque si esa pila llega al agua, por ejemplo, contamina muchísimo”.
“El Rotary trabaja con las escuelas permanentemente y éste es un lindo desafío junto al IPET 322 para luego poder continuar trabajando en otras actividades también”, cerró.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs