26 abr 2016

Villa María recicla PC para fines sociales

El Diario de Villa María (26/04/2016)
“El programa tiene valor simbólico”

Las cooperativas que participan del plan lanzado ayer por el intendente Martín Gill comenzarán a formar parte del Registro Unico creado por ordenanza
El intendente Martín Gill presentó ayer el programa Click Inclusivo. El plan tiene como finalidad “fortalecer a las organizaciones comunitarias de la ciudad mediante el acceso a recursos tecnológicos reciclados”.
El material se armó a partir de los aparatos que los vecinos depositaron en el contenedor de residuos electrónicos ubicado frente al Palacio Municipal.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Blanco, en horas de la mañana, y fueron entregadas siete computadoras a integrantes de cooperativas de trabajo.
“Las cooperativas de trabajo surgieron como una posibilidad para generar trabajo propio que aporte dignidad a la persona y a la familia.
Este programa tiene un enorme valor simbólico, porque lo que se está planteando desde la Secretaría de Inclusión y Familia es un fuerte avance hacia la promoción y la participación de organizaciones civiles y empresas en el Registro Unico de Gestión Responsable, impulsando así acciones de compromiso social”, expresó el mandatario.
Por otra parte, en su discurso el titular del Ejecutivo manifestó la importancia que dichas organizaciones de la economía social tienen en el plano laboral.
“Las cooperativas alcanzan a más de 200 familias de villamarienses y a partir de este programa tendrán la oportunidad de generar más trabajo, pero fundamentalmente un trabajo de mejor calidad, lo que a su vez significa mejores ingresos”, enfatizó Gill.
El tema ambiental también estuvo presente en las palabras del intendente.
“Los residuos electrónicos se presentan como una problemática, dado que es un material difícil de desintegrar, y por ello es necesario buscar alternativas. Algunos deben tener un tratamiento especial, pero muchos otros aparatos pueden recuperarse”.
Todas las cooperativas que participan de Click Inclusivo comenzarán a formar parte de dicho Registro Unico, creado a partir de la Ordenanza 6.678, que tiene como objetivo fortalecer las acciones de responsabilidad social.

Entrega de material
Durante la ceremonia, el Gobierno local entregó siete computadoras completas armadas a partir de los residuos electrónicos depositados por los vecinos, que serán de utilidad para la propia administración de cada una de las cooperativas de trabajo que surgieron desde el área de Economía Social del municipio.
Las cooperativas beneficiarias fueron: Nuevo Sol, Nicolás Avellaneda, La Sustentable, Patrulla Ambiental, Nuestra Casa, San Martín y 7 de Febrero.
Para garantizar el uso productivo de las computadoras recicladas, el municipio firmó un convenio de trabajo en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Villa María, para capacitar a las entidades en la Escuela de Oficios.
En este sentido, Gill recalcó: “Históricamente la universidad estuvo ligada a las élites argentinas, sin relacionarse con el mundo del trabajo.
Fue con la llegada del peronismo que el trabajo se unió al mundo de la educación, y el de la educación al mundo del trabajo.
Así surgieron las universidades obreras, que dejarían ya una huella imborrable y que, después, pasaron a llamarse universidades tecnológicas. Pero el espíritu obrero sigue presente y es un íntimo compromiso con los trabajadores”.

Capacitación
Seguidamente, el titular del Sillón de Viñas comentó la finalidad del convenio firmado con la Escuela de Oficios de la UTN.
“Hemos firmado un convenio que ya está en práctica, para garantizarle a los integrantes de las cooperativas el acceso a capacitaciones”, dijo.
Asimismo, anunció que el próximo 5 de mayo comenzará una capacitación en computación que se extenderá durante dos meses, con clases semanales y abarcando módulos de aprendizaje en torno al sistema operativo Windows, procesador de textos (Word), planillas de cálculos (Excel), presentaciones (Power Point) y manejo de Internet.
Por medio del convenio firmado, la UTN Facultad Villa María pondrá a disposición un docente encargado de brindar las clases en los respectivos espacios físicos debidamente equipados con el software y hardware necesarios.
En la ocasión también habló el decano de la Facultad Regional, Pablo Rosso.
“Es una enorme satisfacción el trabajo institucional en conjunto, y desde la universidad debemos mantener siempre las puertas abiertas”, expresó Rosso a la vez que destacó el trabajo de las cooperativas, aludiendo a que “quienes hemos transitado el camino del cooperativismo, conocemos la importancia de este sistema”.
Al momento de la entrega, la integrante de la Cooperativa Nuevo Sol, Jessica Molina, agradeció “la confianza y el apoyo en el trabajo” brindado por el municipio.

Reciclado
Desde 2015 se instaló un contenedor para que vecinos y empresas de Villa María depositen allí sus residuos electrónicos. Esto se dispuso desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, a partir de considerar dichos aparatos residuos domiciliarios peligrosos, ya que los materiales que contienen en placas o circuitos, al ser desechados, tienen componentes que pueden reaccionar con el agua o la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y fuentes de agua subterráneas.
Estos residuos depositados en el contenedor luego son reciclados por la empresa Progeas SA, que se encarga del armado de nuevas computadoras mediante la reutilización de algunas de las partes de los recursos desechados.

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/04/2016)
Las Cooperativas reciben computadoras recicladas y capacitación para usarlas


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs