30 abr 2016

RSU en Sierras Chicas, presentan "innovador" sistema



La Voz del Interior (30/04/2016)
Sierras Chicas: proyecto para generar energía con la basura

Una empresa avícola montará una moderna planta para procesar sus desechos. Los municipios analizan adherir, con lo cual dejarían de enviarla al predio de Bouwer.
 Los propietarios de la empresa avícola San Mateo, de esta ciudad, presentaron una propuesta a los intendentes del corredor de Sierras Chicas para instalar una planta modelo que –según aseguran– permitiría la erradicación de los basurales a cielo abierto en esta región, recuperar los residuos orgánicos y convertirlos en energía eléctrica renovable y, además, disminuir los costos de traslado y tratamiento final que hoy erogan los municipios para enviar sus desechos, de forma cotidiana, al vertedero de Córdoba capital.
La iniciativa apunta a construir una planta modular en el predio del ex basural municipal de Río Ceballos. En principio, fue imaginada para procesar las 35 toneladas diarias de desechos que genera el criadero de pollos de la empresa.
El sistema se denomina Waste Cleaner, patentado por la empresa Ecohispánica. Según se anunció, se encarga de higienizar los residuos en menos de 30 minutos, de modo continuo, minimizando los costos del proceso. Plantean que en su tipo es “único en el mundo”.
El país y Córdoba ya tienen experiencias con presentaciones fallidas de empresas para solucionar el dilema del destino final de la basura. Entre las más resonantes se recuerda el caso de Innviron, que proponía generar energía con todos los residuos de la ciudad de Córdoba años atrás.
Esos antecedentes invitan a tomar precauciones.

Detalles
Con el modelo propuesto, la basura no necesita introducirse en el sistema de manera separada e ingresa en un proceso general de descomposición. Luego, se transporta a cámaras con vapor y sensores que van separando automáticamente los diferentes tipos de residuos, descartando plásticos, metales, papel y similares. Los orgánicos se desprenden en camas donde se convierten en biomasa que se secará y compactará en pequeñas unidades para hacer funcionar generadores eléctricos. El final del proceso es la generación de energía.
En total, la planta proyectada tendrá capacidad para procesar hasta 200 toneladas de basura por día, lo que permitiría recibir los residuos urbanos de Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, La Granja, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, El Manzano, La Pampa y Juárez Celman. Actualmente estos municipios integran la empresa intermunicipal Cormecor, junto a la Capital, que deposita y trata la basura en el predio de Bouwer.
El proyecto cuenta, en principio, con el aval del Gobierno provincial.
“Se trata de una iniciativa revolucionaria porque no existe otra planta igual en el mundo y cambia el paradigma convencional de concebir a la basura no como un problema sino como un recurso. Sólo existe un prototipo instalado en un barrio de Madrid. Privilegiamos el cuidado del ambiente, evitaríamos conflictos con los vecinos, los municipios ahorrarían dinero y se generaría energía eléctrica para aportar al sistema integrado nacional, además de poder abastecer a empresas e industrias locales y redes públicas”, comentó Mateo Ligato, propietario de la avícola.
La inversión total con los dos módulos de procesamiento ascendería a 20 millones de dólares. Según Ligato, si la iniciativa cuenta con el acompañamiento de los municipios y licencia social, podría estar en funcionamiento a fines del próximo año.
El proyecto ya fue presentado ante las secretarías de Ambiente y de Desarrollo Energético de la Provincia, además de organismos nacionales e intendentes y concejales de Sierras Chicas. La próxima semana se ofrecerá a vecinos, instituciones y grupos ambientalistas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Los municipios observan con atención la idea y sus costos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs