7 abr 2016

Ramona Bustamante cumple 90 años



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (07/04/2016)
Ramona Bustamante, ícono de la lucha por la tierra, cumple 90 años

Este sábado se realizará el festejo en el Paraje Las Maravillas renovando el pedido de justicia y la revalorización de la vida campesina.
Hace noventa años, cuando el país se vanagloriaba de ser el granero del mundo, nacía cerquita de la estación-pueblo que pasó a llamarse Sebastián Elcano, Ramona Marcelina Orellano, quien no mucho tiempo después y por hábito del casorio y la señoría, pasó a inmortalizarse como Ramona Bustamante.
En una esquina del campo paterno, ella, forjó su familia con su compañero venido de los pagos de Quilino y se fue transformando mil veces en madre. Madre de hijos propios y ajenos.
Ramona se convirtió en ícono de la lucha del movimiento campesino entrados sus 78 veranos, cuando tuvo que salir del monte para denunciar que detrás de ella había 500 años de despojo, a la vez que había 500 años de resistencia.
Ramona aún tiene un pedido judicial que pretende volver a cortarle las raíces que viene viendo crecer nuevamente desde hace doce años, que le hace peligrar la propiedad de su tierra. Su lucha y la de los campesinos, lejos de terminar, se acrecienta y se renueva y es por esto que el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) enarbolarán nuevamente las banderas de lucha en el festejo de su cumpleaños este sábado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs