16 abr. 2016

Quejas por el agua potable en Coronel Moldes

El Puntal de Río Cuarto (16/04/2016)
Coronel Moldes: aseguran que el agua es potable, pero los vecinos no la consumen

A pesar de la millonaria inversión que se hizo en una nueva planta, los habitantes desconfían de la calidad del líquido. Dicen que sale turbia y con espuma, y prefieren comprar bidones. Desde la Cooperativa afirman no entender las causas y que el suministro responde a los parámetros exigidos por Dipas
Coronel Moldes.- A pesar del nuevo sistema aplicado para la purificación del agua que distribuye por red la Cooperativa, los habitantes de la ciudad siguen desconfiando de la calidad del líquido y optan por comprar bidones para consumo y elaboración de alimentos.
Según los vecinos el agua sigue siendo turbia y además acumula gran cantidad de espuma cuando sale de las canillas en sus hogares. “Preferimos comprar los bidones, porque nos da desconfianza el agua. Hay días en que está más turbia que otros”, sostuvo Angélica, una vecina de la calle Cervantes.
Además, ponderó la inversión que la Cooperativa -con los aportes de los vecinos- hizo en una moderna planta, pero dijo tener dudas ya que el líquido sigue siendo distribuido a través de la vetusta red de cañería que cubre el pueblo, y que por el momento no ha sido reemplazada.
Esta ciudad es la primera en aplicar el proceso Arsis, ideado por la Universidad de Rosario, que asegura la eliminación total de elementos tales como arsénico y flúor del agua.  Para ello se construyó una moderna planta, que comenzó a trabajar el año pasado. Aun cuando desde la entidad prestataria del servicio aseguran que el líquido es altamente potable y apto para consumo, los habitantes siguen  comprando agua envasada.
Los mismos vecinos explicaron que una de las soderías de la ciudad hace un reparto a diario de bidones de 12 litros que cuestan entre 35 y 39 pesos.  Las familias que utilizan esta agua también para cocinar necesitan al menos dos bidones por semana.
Así, mientras abonan la obra que se ejecutó y la futura nueva red, también deben invertir recursos para la compra de líquido envasado.
Consultado Omar Leone, presidente de la Cooperativa,  sobre la calidad del agua y las razones por las que los vecinos no la consumen dijo no entender qué es lo que está sucediendo: “Lo que pasa es que por años el agua de Moldes ha sido bastardeada, y la gente parece que no tiene confianza. Pero podemos asegurar que es de buena calidad, responde a los parámetros que exige Dipas y hasta puedo decir que los supera”.
Respecto de las observaciones que los vecinos hacen sobre la turbiedad o la espuma que muestra el líquido, Leone descartó que tenga que ver con algún inconveniente en el tratamiento en origen. “Posiblemente sea alguna cosa de los tanques de las casas que no estén limpios o bien alguna otra cuestión. Por eso le pedimos a la gente que nos informe así podemos ir y ver cuál es el problema”, sostuvo. E insistió en que la calidad del agua es inobjetable, y que los análisis periódicos así lo confirman.
En cuanto a la necesidad de reemplazar la red -que tiene más de 60 años-, Leone explicó que se está gestionando un crédito ante el Enohsa, pero que se ve demorado debido a los numerosos requisitos que se exigen. No obstante, reiteró el presidente que usar la vieja red no incide en nada en la calidad del líquido. “De la nueva red hay un 30% hecho, que contempla todo el anillo hecho; el cruce de Moldes a lo largo y ancho también se ejecutó y falta empezar con lo que es propiamente la rotura de veredas. Pero no hay fecha para esta etapa porque dependemos de este crédito”, precisó.
Asimismo, también la Cooperativa está gestionando ante la Provincia recursos para hacer nuevas perforaciones ya que en los últimos años en la ciudad se ha dado una explosión de loteos, con lo cual urge ampliar la cantidad de líquido a distribuir.

En el Concejo
Durante la última sesión del Concejo, el tema de la calidad y la cantidad de agua fue debatido y desde el bloque radical se pidió que expliquen las condiciones del servicio y preguntaron sobre los cuestionamientos que hacen los vecinos.
En la oportunidad, integrantes de la Cooperativa brindaron explicaciones y reiteraron una vez más que desconocen las razones por las que el vecino se resiste a consumir el agua de red. “Quizás nosotros no supimos transmitir bien a la gente, pero podemos asegurar que el agua es potable y se puede consumir sin ningún problema”, concluyó Leone.

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