28 abr 2016

Proponen luminarias LED para bajar el impacto ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz  (28/04/2016)
Proponen luminarias LED para dar un uso eficiente a la energía en Córdoba

La legisladora provincial Amalia Vagni (UCR) presentó un proyecto de ley, por el que impulsa el uso eficiente de la energía en la provincia con la finalidad de disminuir el consumo energético improductivo y acotar el impacto ambiental.
La iniciativa que fue girada a las comisiones de Agua, Energía y Transporte, de Asuntos Ecológicos y de Legislación General, tiende a disminuir el impacto ambiental generado por la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.
La medida -en caso de aprobarse el proyecto- se implementará en la red vial provincial, organismos de la administración pública provincial, entes públicos autárquicos de las provincias (aunque el inmueble no sea propio) y personas jurídica, con o sin fines de lucro, que presten servicios públicos provinciales.
La autora del proyecto plantea sustituir de manera progresiva y en un plazo no mayor a cinco años, los artefactos de iluminación tradicional del sistema de alumbrados de la red vial provincial, por luminarias LED con telegestión o similares.
En los supuestos de nuevas obras viales en la Provincia de Córdoba, se deberá utilizar, para su iluminación, artefactos de luminarias LED con telegestión o similares.
El Órgano de Aplicación de la propuesta será el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; quien fijará las metas en cuanto al reemplazo paulatino de las luminarias actuales.
La iniciativa de ley invita a los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba a adherir a la presente ley -en caso de su aprobación- en cuanto a la implementación de medidas de eficiencia energética y ahorro en los edificios de los organismos de administración pública, e instalación de equipos y sistemas economizadores de energías.
"Uno de los desafíos más importantes que tenemos hoy en día y que tienen las políticas públicas consiste en implementar acciones consistentes con los objetivos del desarrollo sustentable. Una de estas opciones la constituye la eficiencia y optimización energética", expresó la legisladora Vagni.
"La experiencia internacional reconoce el uso eficiente de la energía como la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para disminuir el consumo energético improductivo y lograr una significativa reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono y de otros gases efecto invernadero", añadió la autora del proyecto de ley.
Teniendo en cuenta que la iluminación representa el 15% del consumo mundial de electricidad y el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la aceleración de la transición a la iluminación eficiente de la energía podría ser una de las iniciativas más significativas a corto plazo para mejorar las condiciones económicas y climáticas.
"La misma contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población que depende estrechamente de la protección del patrimonio de los recursos existentes", aseveró al respecto Vagni.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs