17 abr 2016

Presentaron posgrado ambiental en la UTN

El Diario de Villa María (17/04/2016)
“La temática ambiental exige un trabajo interdisciplinario”

El director de la Maestría en Ingeniería Ambiental y responsable del área provincial de cambio climático, Jorge Elía, consideró que las comunidades deben reconocer sus vulnerabilidades  y planificar medidas con la participación de todos los actores sociales
Autoridades de la UTN Villa María encabezaron ayer la presentación de la Maestría en Ingeniería Ambiental, que comenzará a dictarse el sábado 7 de mayo, iniciativa que se presenta como novedad en el marco de las propuestas de posgrado contenidas en la oferta académica de la casa local de altos estudios.
En ese marco, el doctor en Ciencias Biológicas y director general de Cambio Climático en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Jorge Elía, manifestó sus consideraciones acerca de la iniciativa educativa y la realidad ambiental.
“Poder desarrollar una actividad de este tipo, en la que yo me desempeño, precisamente en la ciudad de Villa María, donde nací, me crié y estudié, me llena de satisfacción y orgullo”, manifestó el reporteado. “La temática ambiental es muy dinámica y no tiene que ver con nuevos conocimientos solamente. Es parte de un compromiso social”, enfatizó.
“Desde 2014, la provincia de Córdoba tiene una Ley de Ambiente nueva que es absolutamente novedosa, moderna y resulta un desafío poder llevarla a cabo. Obviamente, es parte de la responsabilidad que tiene el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, pero la cantidad de conocimientos que hay que adquirir para utilizar esta nueva herramienta en el ámbito público y privado es fundamental”, agregó el especialista.
“El presidente (Mauricio Macri) va a firmar el compromiso por el cambio climático este mes en Naciones Unidas y después tiene que ser ratificado por el Congreso Nacional. Este compromiso va a implicar que haya que desarrollar acciones en todo el territorio del país para cumplir con las metas trazadas, objetivos netamente ambientales que tienen que ver con la reducción de los gases de efecto invernadero y buenas prácticas en el aspecto ambiental”, expresó.
“Debemos entender que el medio ambiente se comprende a través de un trabajo interdiscipinario para resolver cualquiera de los problemas que hoy nos están afectando y en Villa María lo saben claramente”, agregó.
“Los problemas que tienen algunos sectores del país tienen que ver con el cambio climático y la vulnerabilidad que existe en distintas regiones. Es necesario que se hagan adaptaciones que implican obras de infraestructura, pero también la interacción y articulación de los distintos actores de la sociedad”, añadió.
“No soy un experto en recursos hídricos ni meteorología, pero lo que sí puedo decir y es muy claro, ya que todos lo vivimos, es que hay eventos climáticos extraordinarios. A estas cuestiones no las podemos modificar, simplemente ocurren”, apuntó en otro tramo del diálogo sostenido con los medios.
“Ahora, ante estas situaciones, las acciones que tenemos que llevar a cabo están relacionadas con la adaptación. Es decir, identificar la vulnerabilidad que tenemos dentro de cada una de las comunidades y tomar las medidas ante eventos probables que puedan ocurrir relacionados con el cambio climático, obviamente”, expresó el consultado.
“Por eso a mí me interesaba en esta nueva cohorte de la Maestría en Ingeniería Ambiental que el eje fuera el cambio climático porque efectivamente te lleva a un trabajo interdisciplinario imprescindible, necesario, porque si no, no se podría hacer frente a absolutamente nada”, reflexionó.
“La creación de espacios donde se desarrollen profesionales dedicados al ambiente es fundamental”, advirtió el doctor en Ciencias Biológicas.
“Desde la actividad como funcionario que tengo en el rol de director general de Cambio Climático, los integrantes del equipo con el que trabajo son todos de distintas profesiones. Está muy claro que es imposible abordar unilateralmente cualquier inconveniente y por eso están las dificultades para identificar claramente un problema como el ambiental, que es muy complejo y que habitualmente solamente vemos el resultado ya consumado “, concluyó.

Orgullo de carrera
Vale destacar que durante la presentación de la carrera estuvieron presentes el vicerrector de la UTN y decano de la Facultad Regional Villa María, Pablo Rosso; el vicedecano de la UTN Villa María, Franco Salvático, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Marcelo Cejas.
“Para nosotros es un gran orgullo, si bien esta carrera la hemos tenido desde hace un par de años, lo hacíamos a través de la Facultad Regional Córdoba, recibiendo de ellos todo el apoyo en la faz académica y administrativa”, indicó Cejas.
Por su parte, Rosso sostuvo: “El futuro demanda profesionales que tengan amplio conocimiento en la temática ambiental”.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (17/04/2016)
"Para evitar catástrofes ambientales es necesaria un planificación territorial"


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs