11 abr 2016

Posible acuífero en Serrano

El Puntal de Río Cuarto (11/04/2016)
En Serrano analizarán un acuífero que contendría agua de alta calidad

Estudios realizados por geólogos dieron con esta fuente que permitiría mejorar el servicio que hoy se presta a los vecinos. Además, se proyecta cambiar todo el tendido de cañerías de la localidad
Serrano.- Con la ubicación de un acuífero a unos 70 metros de profundidad y muy próximo a la localidad, el Municipio avanza en gestiones para mejorar este servicio a la comunidad, a la vez que proyecta el reemplazo de toda red de distribución.
El director de Gobierno de la Municipalidad, Ismael Goñi, confirmó que se viene trabajando firme en este proyecto y se espera para los próximos días el arribo a Serrano de técnicos enviados por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, quienes se encargarán de hacer perforaciones en el acuífero señalado por los geólogos a los fines de sacar muestras y evaluar las condiciones del líquido que allí se encuentra.
En Serrano, al igual que en todas las poblaciones del sur cordobés, el principal inconveniente de las napas es el alto nivel de arsénico, lo cual obliga al tratamiento de los líquidos. Actualmente los vecinos se surten del servicio que es tratado por sistema de  ósmosis inversa, pero hay centradas esperanzas en que este nuevo acuífero  -o río subterráneo- aporte calidad y cantidad en el servicio. Existen varias perforaciones en la comunidad y a través de bombas se extrae el líquido que luego es tratado para liberarlo de todos aquellos componentes que son perjudiciales para la salud.

Mejor calidad
Del informe enviado por los geólogos de la Universidad de Córdoba surge en las conclusiones que se dio con un “paleo cauce” de dirección norte-sur que indicaría “no sólo la presencia de un acuífero en profundidad sino que es de esperar que el agua sea de mejor calidad”, puntualizando en que seguramente no contendría arsénico.
Este acuífero se encuentra a una profundidad de unos 70 metros.
No obstante estas precisiones, los técnicos sugieren la realización de estudios exploratorios y de análisis más específicos para determinar la calidad del líquido hallado.
Ante esta información, Goñi se mostró confiado en que se logrará llevar adelante un proyecto que va a asegurar a los vecinos acceder a nuevas aguas en óptimas condiciones de consumo. “Estuve días pasados reunido con el jefe de perforaciones del Ministerio de Agua de la Provincia, Alfredo Dhiriart, hablando sobre este trabajo y me informaron que en los próximos días vendrán a realizar las perforaciones correspondientes”. Esta tarea demanda una importante inversión, que será cubierta con fondos de la Provincia, y no implicará gasto alguno para el Municipio.

Nueva red
Paralelamente, Goñi adelantó que es intención de la actual gestión municipal encarar un plan integral sobre el servicio de agua, que contemple además el reemplazo de las actuales cañerías.
“La red que existe en la población data del año 95 o 96 y los caños ya han cumplido su ciclo de vida”. Al mismo tiempo, el director de Gobierno precisó que en el nuevo tendido, además de las 1.000 conexiones actuales, se llevará la red a los 229 terrenos que la Municipalidad de Serrano puso a la venta para la construcción de viviendas, y a otros sectores hacia donde el pueblo ha crecido.
“Estamos hablando de una inversión de aproximadamente $ 9 millones”,  agregó Goñi.
Consultado respecto de dónde provendrán estos recursos, indicó que ya comenzaron a efectuarse gestiones a nivel provincial a los fines de buscar líneas de créditos y otros aportes financieros. Para ello se cuenta con el apoyo del ministro de Agricultura, Sergio Busso, que aunque su cartera no tenga relación con esta obra, su cercanía con Serrano -por haber sido intendente- le permite conocer de su realidad y sus necesidades.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs