30 abr 2016

Menos gorriones en San Francisco

La Voz de San Justo (30/04/2016)
Se ven menos gorriones en la ciudad

El familiar gorrión común o Passer domésticus es, tal vez, el ave más conocida de todo el planeta y, sin duda, una de las más exitosas. Este habitante de pueblos, ciudades y caseríos es un comensal directo del hombre y, por tanto, depende estrechamente de sus actividades para sobrevivir. Es poco exigente en cuanto a su alimentación y hábitat, es un pájaro peridoméstico, bullanguero y oportunista.
Como todas las ciudades y poblaciones del mundo, San Francisco cuenta con la compañía de este pequeño pájaro que, aunque muchos lo relacionan con Domingo Faustino Sarmiento,  llegó a la Argentina en 1871 de la mano de un inmigrante suizo alemán, un cervecero de apellido Bieckert, según afirma en su libro “Historias de Pájaros”, Raúl Villafañe y se extendió por todo el país.
Recientemente se pudo observar que en algunos sectores de la ciudad no se encontraba la cantidad habitual de ejemplares del gorrión cuya causa sería el desplazamiento a otros sectores de por la presencia de palomas, la reproducción menos intensiva o la llegada del frío que provoca que se resguarden.
Carlos Marchissio, estudioso de las aves de nuestra ciudad  aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que posiblemente lo que ocurre “no es que haya menos gorriones sino que estos pájaros se hayan distribuido más en otros lugares de la ciudad porque desde hace varios años en San Francisco tenemos plaga de palomas y quizá uno moleste al otro”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs